¿Qué es la filosofía?

Por Roberto Augusto

Hay que distinguir entre filosofía (singular) y filosofías (en plural). La segunda es el pensamiento o los sistemas de unos autores determinados. Por eso lo que se enseña en los institutos o en las universidades no es filosofía, sino historia. Eso no significa que no sea importante conocer lo que han dicho los pensadores destacados del pasado. Es bueno saber lo que dicen y también lo es tener claro que la filosofía es otra cosa.

Filosofar es reflexionar sobre las preguntas fundamentales que la humanidad se plantea desde la noche de los tiempos. Muchas veces las especulaciones filosóficas nos ayudan a abrir nuevos caminos en el pensamiento que después son recorridos por la ciencia. Los científicos y los filósofos no son enemigos, sino aliados en la búsqueda del conocimiento.

Lo que me parece evidente es que el avance de la ciencia ha reducido el ámbito de actuación de la filosofía, pero eso no es malo, sino un síntoma de progreso. No obstante, a pesar del avance científico, siempre existirá un ámbito propio de la filosofía en el campo de la ética, de la política y en la reflexión sobre las cuestiones últimas.

Otra de las funciones básicas de un filósofo es de carácter negativo. Consiste en combatir los errores del pensamiento, las falsedades que muchos dan por supuestas. La filosofía saca a la luz lo que está oculto y muestra la verdadera naturaleza de las ideas. Es un instrumento para luchar contra la mentira.

No es posible la filosofía sin libertad. Sin la capacidad plena de cuestionarnos todo, también la naturaleza y utilidad del pensamiento filosófico. Filosofar es el acto mismo de reflexionar sobre la realidad siendo totalmente libres.

Escucharlo en vídeo

 

 

 

 

 

 

www.robertoaugustoblog.com

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web