Emociones vía audiovisual que contagian salud

Por Sónia Marquès Camps

Vídeos y salud es una idea independiente surgida de un equipo de médicos, enfermeros y personal sanitario muy activo en el 2.0, que lleva ya tres ediciones y reúne a profesionales de distintos ámbitos con el objetivo de fomentar la salud a través del formato vídeo.

Sin emoción no hay mensaje. Por eso, toda pieza que vaya dirigida a promocionar la salud o a concienciar sobre situaciones de injusticia social en temas sanitarios suele llevar implícita una carga emocional importante. Imprescindible, además, para conectar, para llegar.

Sobre todo, porque muchas veces los protagonistas de estas piezas audiovisuales son pacientes que cuentan su relato de la enfermedad en primera persona. Testimonios ya en sí emotivos y que suelen ser además puro aprendizaje o lecciones de vida para los demás.

Vincent Van Gogh. Campo con amapolas. Imagen utilizada para presentar la III edición de Vídeos y Salud, que tuvo lugar el 8 de junio en Granada.
Vincent Van Gogh. Campo con amapolas. Imagen utilizada para presentar la III edición de Vídeos y Salud, que tuvo lugar el 8 de junio en Granada.

Otras veces, estos vídeos realizados de manera sencilla por profesionales sanitarios relatan casos o situaciones injustas de asistencia sanitaria. La denuncia social suele tener siempre un buen aliado en el formato audiovisual.

En la última jornada de Vídeos y salud destacó en esta temática el trabajo de Javier Arcos sobre el apertheid sanitarioLa exclusión sanitaria o los efectos de la crisis y los recortes directamente en la salud de los pacientes filmados de manera sencilla, con mensaje claro, suelen ser muy útiles para la conciencia social.

El vídeo, además, puede ser un canal fantástico cuando el objetivo es dar información o pautas sobre enfermedades o tratamientos a los pacientes. O, simplemente, consejos sencillos de salud.

Pero si hay algo en lo que queremos enfatizar es en el poder del formato vídeo para destacar historias de pacientes que, además de generar empatía o sentimiento de solidaridad o compasión, producen efectos muy beneficiosos en otros enfermos que sufren una patología similar. El vídeo de salud es emotivo por una causa principal. Porque no es ficción. Es la pura realidad. Y en esta pura realidad es muy fácil emocionarse. Y muy necesario.

Vídeos necesarios, pues, para fomentar cultura sanitaria; para la salud, también la emocional, y para el buen estado de salud social y colectiva.

Lipdub de Escuela de Pacientes, que destacamos como muestra del trabajo tan saludable que realiza.

@soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web