Mònica Fusté: “El éxito requiere inquietud por ser mejor persona”

Por Sónia Marquès Camps

“SuperAcción” es el tercer libro de Mònica Fusté, escritora, conferenciante y coach profesional, y parte de su experiencia personal en el camino hacia el autoconocimiento y la autosuperación, palabra ésta última que seguramente es la que mejor la define. El libro expone de forma muy ordenada un método para poner en práctica la ruta hacia el éxito y hacia la consciencia de uno mismo. Algo así como “un viaje de retorno a la fuerza interior”, que es una frase textual del libro.

Tuve la suerte de conocer a Mònica Fusté cuando concebía su primer libro, “¡Despierta! ¿Vives o sobrevives?”. Un libro escrito desde la sencillez y de forma muy didáctica, con la voz de una persona que fue capaz de dejar una vida cómoda y acomodada como economista de alto nivel para lanzarse a su verdadera pasión, ayudar a los demás a encontrarse a través del coach y la escritura.

Seguí de cerca la trayectoria de Mònica Fusté, hoy colaboradora de esta revista, gracias a vínculos profesionales, y desde que la vi despegar hacia la vida que soñaba, me pareció un ejemplo de constancia y capacidad de trabajo; por su coherencia y por su pasión por reinventarse y por su confianza en el potencial de cada ser humano, en el suyo propio y en el de los demás. Creo que es esta confianza que transmite cuando estás a su lado, creyendo en lo mejor de ti, una de las claves de su éxito… como compañera, coach, escritora, conferenciante, comunicadora o colaboradora en grandes medios de comunicación de radio y televisión.

Apenas un año después de su primer libro vino el segundo, “El mejor año de tu vida”, una historia contada en primera persona con la dosis necesaria de optimismo para contagiar a los demás sus ansias de vivir, de superarse y su pasión por los retos; por el aprendizaje constante y el camino del éxito que puede ser la vida… Éxito, tal y como ella lo ha definido en alguna ocasión, es “ser feliz y disfrutar de cada momento… Vivir, vivir de verdad, esto es el éxito; vivir sin miedos, ser fiel a quien tú eres… Y preservar, preservar hasta el final”.

Hay tantas formas de éxito…
El éxito es personal e intransferible, y cada persona puede definirlo a su manera. Éxito puede ser felicidad, prosperidad, amor, paz, libertad, plenitud, confianza… Cada uno debería hacerse la preguntarse de qué es el éxito para él. Éxito viene del latín exitus, que significa “salir, abrirse paso”, y para mí, una forma de definirlo es: conseguir lo que te propongas y disfrutar de cada segundo.

¿Qué significa para ti este tercer libro?
Lo vivo como la culminación de estos últimos cinco años de mi vida personal y profesional (yo no diferencio una vida de la otra). Los otros dos últimos litros, que son diferentes, están integrados aquí. Este libro contiene mis cinco años de experiencia y de conocimiento en el mundo del coaching, pero yo diría que está toda mi vida. En este libro es como si me hubiera vaciado al cien por cien… Está mi propia experiencia personal en estos últimos años y del trabajo acompañando a tantas personas, que me ha abierto mucho la mente y me ha dado muchas perspectivas que yo no tenía.

“SuperAcción” ofrece un método muy claro de los pasos a seguir en el proceso para conseguir ser quien uno quiere realmente ser, o ser la mejor versión de uno mismo. ¿Te ha costado ordenar todo esto, que es como el abecé de la autosuperación?
El libro me ha forzado a ordenarlo. Uno de los grandes objetivos del libro era éste. Y uno de los grandes beneficios o frutos del libro es la claridad que me ha dado el escribirlo. No me ha costado, pero es verdad que ha requerido mucho tiempo y mucha dedicación, y un compromiso muy grande. En mi caso personal (y no sé si en otros escritores) los libros nacen con ideas desordenadas que van surgiendo… Al escribir me siento como un canal creativo o como un instrumento al servicio del universo. No ha sido difícil, pero requiere mucha predisposición, compromiso y darlo todo de uno mismo. Un compromiso incondicional.

Es un libro para ser trabajado. Y puedes leerlo una o muchas veces, e ir trabajándolo constantemente como si fuera un libro de cabecera, porque tocas muchos elementos, y no es fácil seguramente, es un proceso lento, desactivar bloqueos, cambiar la inercia… Se necesita para ello, está claro, trabajo y mucho fitness mental (un concepto que sale en el libro), por eso de que todo requiere esfuerzo…
Celebrar los éxitos a diario, practicar el rol de observador de nuestras necesidades diarias, aprender a gestionar a nuestros propios saboteadores mentales, observar los hábitos automáticos de nuestra inercia mental… Estos podrían ser algunos ejercicios de fitness mental y emocional para practicar a diario. Y los beneficios son que aprendemos a no dispersarnos y a enfocarnos en el logro de los objetivos o sueños. O que descubrimos nuevas opciones tanto para la vida personal como profesional. O una autoimagen más auténtica que nos proporciona mayor confianza y seguridad. Con el fitness mental conseguimos liberar bloqueos y salir del bucle o círculo vicioso que tantas veces nos impide avanzar. Pasar a la acción para conseguir materializar lo que deseamos.

Destaco del libro la confianza que se respira en la capacidad de autosuperación que tenemos todos y cómo partiendo de esta confianza invitas al lector a realizar toda la serie de ejercicios que das en el libro.
Yo es que pongo la mano en el fuego por cualquier ser humano en relación a su capacidad de superación personal. Tengo la certeza conmigo misma en este tema, me la he demostrado a mí misma; pero la tengo igual con cualquier persona. Somos iguales en eso. Todos tenemos mucho potencial que no utilizamos. Esto es ser humano. No hay diferencias en esto.

¿Leer este libro requiere un trabajo previo para identificar lo que queremos trabajar o saber dónde queremos llegar? ¿Hay que saber el destino?
Yo diría, no. Cada persona, según su nivel de crecimiento personal, va a recibir unos beneficios u otros a través de la lectura de este libro. Está pensado para cualquier nivel de trabajo interior o autoconocimiento. Aunque es verdad que el impacto, el beneficio, que pueda dar será superior en una persona que ya haya trabajado más todo esto. Pero el método y los ejercicios están pensados para que sirvan a cualquier persona, y cada uno recibirá algo, lo que sea.

Me gusta cuando hablas de valores en este camino hacia el éxito. ¿Podemos vincularlo también a unas emociones específicas? ¿Qué emociones son importantes en esta ruta?
Como el libro está estructurado en cuatro pasos, diría que, en el primer paso, que es activar al soñador, los valores son la inocencia, el “no sé”, el estar abierto, la curiosidad. En el segundo, que es la activación del artista, la autoestima, la confianza, la creatividad. La creatividad para mí es permitirse amarse. En el tercer paso, que es la reinvención, el valor principal quizás es la humildad. Es imposible reinventarse si no eres humilde. Después está la inquietud por ser mejor persona. Hay que querer mejorar para hacer este proceso. Es un valor muy universal. Ayudar, darse a los demás, querer hacer un mundo mejor. Esto es el impacto, que es el cuarto paso.

Es un libro que te hace recuperar la ilusión, la confianza, y las ganas de seguir luchando… Un libro que emociona mucho al lector.
Lo escribí pensando en aquellas personas que acudían a mí con algún problema y no podían permitirse por razones económicas sesiones de coaching. Y porque no siempre se tiene al alcance poder ayudar a todo el mundo. Me surgió la idea de que todo lo que yo sé, de todo lo que yo veo que funciona, al menos, estuviera recogido en algún lado para poderse trabajar a nivel individual. Lo que hago en mi vida profesional es algo que surge de dentro. Es pasión. Si no fuera así no hubiera cambiado de vida. Y el feedback que ha tenido este libro es también muy emocionante. Gracias.

Y aquí va un párrafo del libro para nuestros lectores:

“Deja de quejarte, de sacrificarte, de perseguir el reconocimiento externo… Libérate de los roles de víctima… Olvídate de quien eres. Intégralo todo. Eres fuerte y vulnerable, valiente y cobarde, alegre y triste, humano y divino, etc. No niegues ni juzgues nada de ti. Eres un ser copleto. Y eres perfecto tal y como eres. Y si alguien te dice lo contrario, no le hagas caso. Sé un mago que transforma los miedos. Te mereces lo mejor”.

Gracias, Mònica.

Comentarios

.
Respuesta

Mil Gracias a El Emotional Magazine por publicar la entrevista “El éxito requiere inquietud por ser mejor persona” |

el emotional magazine
Respuesta

Muchas gracias a ti, Mònica, es un placer contar con tu colaboración y tu filosofía de vida.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web