Perspectiva

Por Salvador Casado

Una de las tareas principales que como médico de familia acometo a diario es la de proporcionar perspectiva a la persona en tiempo de enfermar. El dolor y la enfermedad se caracterizan por robárnosla, al centrar nuestra atención en la desagradable sensación que se erige como protagonista en el teatro de nuestra conciencia.

Acompañar a la persona para que retome una visión más  panorámica de su situación vital es fundamental para que ésta viva su tiempo de dificultad de la mejor manera posible ayudada de la suficiente esperanza, confianza y sentido. De poco servirá que ofrezcamos tecnologías diagnósticas de vanguardia, cirugías milagrosas o medicamentos de postín si la persona enferma no puede salir de su pozo de agobio, si no le es posible ver más allá.

© Wimbledon – Fotolia.com
© Wimbledon – Fotolia.com

La perspectiva nos permite mirar de frente a la enfermedad sin necesidad de salir corriendo, situarla en nuestro espacio vivencial a una escala precisa que no nos oculte el resto de personas, situaciones y circunstancias que forman nuestro mundo, alejarla un poco de nuestros ojos para que no perdamos el sentido de la vida y la orientación.

En las carteras de servicios de los sistemas sanitarios no se incluye esta prestación, pero muchos profesionales sanitarios con vocación sabemos que es esencial y haremos lo posible por incluirla en los cuidados que proveemos. No saldremos en las investigaciones más modernas por ello, ni nos invitarán a las unidades de innovación. No hace falta. Hacer lo correcto es suficiente recompensa.

www.doctorcasado.es

@doctorcasado

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web