¡Ser heartfulness; vivir mindfulness!

Por Sonia Marquès Camps

Ideas y frases que queremos destacar de forma especial del libro La gran liberación, heartfulness y mindfulness, de Miriam Subirana, publicado por Editorial Kairós; y con su misma intención de ir a la esencia de vivir aquí y ahora y de apertura de corazón.

“El estado natural de la mente es el estar vacía, limpia y silenciosa, y el del corazón es estar calmado y sereno. Una mente y un corazón así acogen el sufrimiento y la alegría sin apegarse a ellos…

“Heartful es un corazón compasivo. Es atento, considerado en la presencia del otro, reconoce y ve al otro. Atención plena es estar alerta y ser consciente de lo que ocurre en ti y a tu alrededor”.

Un ser heartful se conoce a sí mismo. Irradia como el sol. El amor nos hace florecer y ser la mejor versión de nosotros mismos, dice la autora. Si lo que surge es sufrimiento y otra versión de ti mismo ensombrecida es señal, añade, de que debemos retomar el camino hacia nuestra propia belleza interior. Y recomienda practicar la consciencia plena para eliminar lo que provoca pesar. “Conecta con tu poder interior, despégate y despega”.

Miriam Subirana escribe que huimos del sufrimiento absorbiéndonos en acciones; que tomamos decisiones por miedo a sufrir o huyendo del sufrimiento. Y dejamos, de esta forma, conflictos por resolver. No afrontamos lo que nos ocurre, no nos permitimos sentirlo. En su opinión, deberíamos recuperar nuestro poder interior “para no permanecer emocionalmente devastados y mentalmente angustiados, para salir del ciclo traumático en el que a veces nos quedamos atrapados sintiendo indignidad, culpa y trauma; en una palabra, sufriendo”. “El sufrimiento emocional nos indica que quizás estamos aguantando algo que no deberíamos aguantar, que quizá lo deberíamos soltar. Quizá hemos de aprender a decir que no, o a decir que sí, o a poner límites; quizá debemos cuidarnos más, o necesitamos más silencio”, explica.

En cuanto al sufrimiento, la autora sostiene que nos indica que algo nuevo está naciendo. Y añade: “Cada uno de nosotros tenemos que atravesar nuestras piedras para soltar lo viejo, salir de nuestros capullos y fortalecernos en el tránsito hacia lo nuevo. Entregarse en el tránsito que implica el sufrimiento, sin eludirlo, hace que aquello que parece un obstáculo y una gran devastación se convierta en una oportunidad”.

“Con la práctica de la consciencia plena y de la meditación generas una actitud que te permite reconocer y aceptar el sufrimiento y soltarlo. Lo sueltas manteniendo tu visión y tu compromiso con tu sueño, tu propósito, y confías. Si te centras en la solución, la invocas y la materializas”. Este es el beneficio de este estado de mente tranquila y corazón abierto.

Miriam Subirana habla también de que para cambiar cualquier hábito, primero hemos de reconocerlo. Sin verlo, no es posible cambiarlo. Luego debemos pensar cómo seríamos si no tuviéramos este hábito. “Necesitamos valentía para decir que no a lo que nos perjudica y decir que sí a la salud y a la vida”. En este sentido, añade que “vivir plenamente conscientes con comprensión y apertura de corazón, ser mindful y heartful, nos fortalece para cambiar los hábitos de aferrarnos, de huir del dolor, de identificarnos con el yo, el mí y el mío limitados”. “El yo se ha trascendido a sí mismo, a su yo egoico, conectándose con su verdadero ser que es amor”, escribe.

Y destacamos aquí su invitación a recuperar la identidad auténtica, con un: “Yo soy: apoyado en los valores, principios y valores que no me limitan. Yo estoy: trabajo mis actitudes y estados anímicos. Yo tengo: trabajo con el apoyo de mis capacidades y de otras personas. Yo puedo: trabajo con mis competencias, que me permiten progresar”.

No hay tarea más importante del ser humano que la de conectar con su propia alma y despertar la energía contenida para desplegar el potencial que alberga, afirma la autora en este libro. Y que no es posible conquistar la autonomía propia sin entender primero por qué no tenemos ya ese poder que vagamente recordamos haber tenido. “Es necesario comprender dónde y cómo lo perdimos; comprender cómo dominar nuestro campo de energía personal para que no se contamine con dependencias o deseos que nos alejan de nuestra esencia”.

Escribe que cada momento ofrece la posibilidad de un nuevo inicio; “a medida que te alejas de lo viejo, es decir, de cómo pensaste ayer, de lo que ya no te sirve, de la caída o fracaso que tuviste; todo lo que pasó ya pasó”. Y que es desde la aceptación, que afrontas y transformas, añade. ”Las fortalezas del pasado son el trampolín que te lleva al futuro que más quieres. “Tu instante presente, renovador y creativo, te lleva al futuro con entusiasmo”. Y nos invita a “invoca el futuro con una imagen clara conectada con tus sueños, “y así sentirás entusiasmo y vitalidad para recorrer el camino hacia ellos”.

“Lo más importante que debes hacer en este momento es estar bien. Después… ¿qué es lo más importante? Estar bien”. Por tanto, la prioridad y lo esencial es, dice la autora, que, pase lo que pase en este momento, lo más importante es estar bien. “Así que dile a tu mente: Cállate y no pienses tanto… Confía”. Miriam Subirana recomienda empezar el día visualizando positivamente: “Hoy será un día maravilloso. Mantener objetivos y planificar su logro es necesario para obtener lo que uno quiere y llegar a donde quiere, añade. “Las imágenes también crean mundos. Por eso, es necesario aprender a creare imágenes de positividad que broten del agradecimiento y de la apreciación. Imágenes que surgen de la confianza en un futuro mejor, y de vivir los valores que dan sentido a nuestra vida”.

La autora considera importante proporcionar a nuestra mente las instrucciones básicas y los pensamientos clave para estar bien. “No permitas que tu propia mente cree los pensamientos que te atrapan. Somos nosotros mismos quienes creamos nuestra jaula. Puedes estar bien en el momento presente solucionando el diálogo interior que te genera estrés y conflicto”. Y ante la incertidumbre –dice– necesitamos confianza, creatividad y coraje. “Cuando estoy triste, dejo que la tristeza sea, la siento, la observo, la escribo, la comunico y pierde fuerza”.

“Con la mente calmada y el corazón sereno sabemos captar y entender las señales que las situaciones nos están dando. Somos capaces de comprender a las personas, ya que observamos, escuchamos y sentimos todos los lenguajes con los que se comunican: mirada, gesto, posición, vibración, intención, sentimiento y palabra”. Todo esto aporta la práctica de la meditación, del silencio, de la conexión con uno mismo. La importancia de practicar el mirar y observar sin juzgar…

Aconseja un liderazgo apreciativo, desde la compasión. Porque siendo apreciativos nos centramos en los puntos fuertes, en lo que nos une y no en lo que nos desune, en lo que queremos y no en lo que no queremos. Y habla de la compasión como una medicina que cura. “Cura el corazón de sentir desiertos de soledad y la aflicción. Cura la mente de pensamientos negativos invadidos por la ira, la tristeza y el miedo. Cura los traumas del pasado al acoger el sufrimiento y suavizarlo para liberarlo”. “En la compasión sintonizas con el otro”.

Y habla de la intuición como “un canal de comunicación con el interior”, No hacer caso a las intuiciones es como ponerse de espaldas a la vida, añade. “El ego está interesado en sabotear y distorsionar las intuiciones. Al apartarlo, se abre un camino claro para que aparezca la intuición, la mensaje de nuestra consciencia”. Con intuición accedemos a otro nivel de consciencia, escribe.

“Comprométete de forma decidida en la práctica de nuevas actitudes, pensamientos y acciones. Cultiva tu plenitud. Te lo mereces. Atrévete a liberarte”, escribe. También nos habla de lo importancia que tiene esmerarnos en pensamientos, palabras y acciones a fin de lograr pensar bien, decir palabras que enriquezcan conversaciones. Aprendamos a pensar antes de pensar. “A poner el freno mental”, tal y como lo describe.

“En consciencia plena nos damos cuenta de nuestras sombras y debilidades, las abrazamos, las afrontamos, y, en su caso, las trascendemos. Nos concentramos en los que queremos”. La cuestión es si todo lo que hacemos forma parte de nuestro propósito de vida o simplemente estamos ocupando el tiempo”, escribe la autora.

“Prioriza tu existencia, vales y tiene valor que estés aquí. Comprométete contigo, con tu sueño y con el mundo. Encuentra tu propósito y vívelo”.

También cómo narramos las historias de nuestra vida influye en nuestro bienestar personal y colectivo, explica, por eso recomienda narrar desde lo positivo. “Las historias tejen una conexión y nos ayudan a crear sentido”.

Cuando estás entusiasmado, dice, ¿qué hay en ti?; “visualiza este momento”. Se trata, añade, de encontrar cuál es nuestro propio talento, especialidad, virtud, singularidad y la fuerza interior que podemos aportar a nuestra realidad, creando un mundo mejor para todos. “El sueño es el ideal de vida en el que encajan todas las piezas del rompecabezas de tu vida”.

“Utiliza tu tiempo, tus talentos y tus pensamientos en tareas creativas. Lo que realmente necesitamos vendrá a nuestro encuentro, no tenemos que aferrarnos a ello. Ten pensamientos de confianza y entusiasmo en vez de pensamientos cargados de inseguridad y miedos”. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Ten un pensamiento creativo. Cambia la forma de mirar las cosas, y las cosas que miras cambiarán”, dice en el libro.

Y una cita que recoge en el libro: Cuando puedes estar aquí para ti mismo restableces un orden básico que te permite hacer las paces contigo mismo. Thich Nhat Hanh. “Estar en casa es estar bien aquí y ahora. No has de ir a ninguna parte. Tu mente y tu corazón están bien aquí. La paz es el camino. El amor es el camino”. “Tú eres lo que estás buscando. Lo que soy y tengo es ahora. Le doy el mejor alimento, buenos sentimientos y pensamientos amplios, sanadores y de confianza”, y lo destacamos.

Y esta idea, y toda la fuerza con la que la escribe. “Cualquier cosa que puedes soñar que puedes hacer, empieza a hacerla. El atrevimiento conlleva poder y magia. Empieza ahora. Conecta con tus sueños. Clarifica tus metas. Crea lo mejor en ti mismo, ofrece lo mejor de ti mismo.

Párrafos sueltos que estaría bien, seguramente, poder interiorizar. Y por si con esta reseña quedan frases destacadas e ideas y pensamientos a poner en práctica desde estas herramientas tan recomendadas como la meditación, el silencio o la consciencia plena del momento que estamos viviendo; con un corazón abierto, libre de apegos. “En consciencia plena, tu pensamiento está alineado con tu corazón y te vigoriza”.  Mindfulness es desapego. “Todo lo que viene se va, es pasajero”. Heartfulness es amoroso. La gran liberación, dice en el libro, es la de trascender al ego, siendo consciente de tu identidad auténticas y viviéndola.

@soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web