Jornada de Comunicación Asistencial Jordi Cebrià

Por Sónia Marquès Camps

Víctor Amat, psicólogo y experto en terapia breve, impartió un tallere de La Jornada Jordi Cebrià de Comunicación Asistencial, celebrada en la CAMFIC, para potenciar entre los asistentes, médicos y enfermería, la empatía con pacientes y herramientas ante comportamientos que van en contra de su salud.

“¿Por qué si algo es bueno para mí o para mi salud no lo hago? Surfeando en los conflictos entre las creencias y los valores”. Este era el título del taller que impartió este gran experto en psicoterapia breve. Porque fue, realmente, esto, introducir a cada asistente de lleno en un conflicto interno; en el “¿por qué si me sería tan favorable hacer esto hago todo lo contrario?” de cada uno de nosotros.

¿Si es tan bueno hacer dieta, por qué no lo hago?, por ejemplo. Ambivalencias que necesitan ser comprendidas y que tienen que ver con nuestra identidad, con nuestras creencias y nuestros valores. Los valores explican por qué hacemos las cosas, explicó Víctor Amat. Y chocan, normalmente, con nuestro sistema de creencias, que es lo que, normalmente, nos impide hacer aquello que sabemos que es bueno para nosotros.

Lo ilustró muy bien Amat en el taller: Si al Sr. Martínez le dicen en la consulta, “debería perder peso”, a lo mejor, el Sr. Martínez, paciente, contesta: “es que los Martínez siempre hemos sido de comer… “. Por tanto, el buen consejo médico chocaría con su identidad o con la creencia familiar de que estar gordito es estar guapo o pertenecer a una determinada familia”. Es una forma de explicar las cosas, y este maestro de la psicología lo hizo haciendo reír a sus asistentes. “Es que los Martínez somos de salado”, y todo un show por el estilo que permitía al público asistente, entre risas, “surfear” en sus conflictos internos.

“El autoengaño puede ser la mejor de las verdades”. Con esta frase de Rumí, Víctor Amat seguía adentrando a cada asistente, entre diapositiva y diapositiva de power point, en nuestras estructuras inconscientes, en las creencias, que tienen que ver con el por qué no hacemos una cosa, cuando, en teoría, hacerla, nos beneficiaría.

Los médicos y enfermería, dijo Amat en tono de humor, que fue con el que condujo todo el taller, están tocados por “el trastorno ayudativo compulsivo”. Es seguramente este afán de ayudar lo que explica el sentido de esta Jornada a la que asistimos, y que nos maravilló por el interés que tiene este colectivo médico en mejorar la calidad de la asistencia que brindan al paciente. Con este espíritu se celebró este encuentro formativo. Y este era el objetivo también del taller. Tener herramientas que permitan a los médicos y a enfermería comprender por qué los pacientes no hacen cosas que en teoría son por su bien cuando se lo recomiendan en la consulta, como dejar de fumar, que sería el ejemplo más clásico.

Este difícil explicar con palabras en este artículo las risas y el sentimiento de emoción de los asistentes cuando llegaban a un punto de comprensión de su conflicto interno. Víctor Amat se entregó durante dos horas para que cada asistente sacara a la luz su ambivalencia en algún tema que le preocupa. Mirar de cara los dos lados de esta ambivalencia, entenderla, reírse de ella, sanar integrando todo este sistema de creencias y valores que nos impiden llevar a cabo acciones que mejorarían nuestro bienestar. Porque la ambivalencia, estar entre el debería pero no lo hago genera malestar.

Y hacer este taller para entender el malestar que vive el paciente cuando tampoco es capaz de hacer lo que le recomienda su médico o enfermero/a. Y poder meterse de lleno, desde Atención Primaria, con los escasos recursos de tiempo, en la problemática interna del paciente. Y resolverla, en parte. O ayudarla, en parte.

Qué útil, pues, esta terapia breve… para mejorar la calidad asistencial que se brinda al paciente desde los centros de salud.

Gracias a la organización de la Jornada Jordi Cebrià y a la CAMFIC, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, por dejarnos meter de lleno en el corazón de sus actividades destinadas a su colectivo médico y de enfermería.

La V Jornada Jordi Cebrià de Comunicación se celebró el viernes día 29 de mayo  en la sede de CAMFIC, en Barcelona, y tuvo en el programa, además de este taller, otras propuestas informativas interesantes, como “Comunicarnos con el cuerpo y el alma”; un Taller vivencial de musicorerapia; “Metodología docente de la comunicación no verbal”; comunicación 2.0; “Emociones, bienestar de equipo y calidad de servicio” o “Seducción en la consulta”. Desde aquí, nuestro agradecimento a Isabel Ortiz.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web