Roberto Augusto: “Las verdaderas revoluciones son interiores”

Por Sónia Marquès Camps

Librepensamiento es el tercer ensayo del filósofo Roberto Augusto, y un punto de inflexión en su obra. Un texto claro, fácil de leer, pero una gran profundidad filosófica. En él se abordan aspectos nucleares del ser humano que nos ayudan en el camino de la autocomprensión.

“Solo la comprensión profunda de nosotros mismos nos conduce a la liberación de todos los errores que aprisionan a nuestra mente. Si somos capaces de ver el miedo que nos atenaza, si comprendemos lo que hay en lo más profundo de nuestro interior la angustia que nos produce la vida desaparece. Se transforma en creatividad, en el impulso para trabajar en mejorar lo que nos rodea. Cuando vencemos al miedo el pensamiento libre es posible.

El conocimiento de uno mismo es la luz que vence a las sombras que aprisionan al ser humano…Y si a esa percepción la acompaña una voluntad fuerte es posible vencer a las mayores dificultades, es posible cambiar, transformarnos en otro tipo de ser humano. Convertirnos en mejores de lo que somos.

Una de las preguntas más importantes que puede hacerse una persona es la siguiente: ¿quién soy?
Por desgracia casi nunca nos paramos a considerar esta cuestión. El conocimiento correcto comienza con las preguntas verdaderas.

De nada sirve defender un pensamiento libre que solo sea una construcción teórica, sino que debe ser algo que esté al servicio de la vida, de las personas.

Es decir, soy lo que hago. Y mis actos están condicionados por lo que pienso, por mis emociones, por toda mi vida interior. Loas desórdenes que han en nuestra mente son los culpables de la mayor parte del sufrimiento y del dolor que vemos en el mundo…”.
Son fragmentos del nuevo libro de Roberto Augusto, filósofo y colaborador de esta revista, con una sección de filosofía que se nutre de la esencia y de las raíces mismas de las disciplinas para ofrecernos una visión práctica de la vida.

Librepensamiento es el tercer ensayo del autor y un punto de inflexión en su obra. Un texto claro, fácil de leer, pero lleno de una gran profundidad filosófica. En él se abordan aspectos nucleares del ser humano que nos ayudan en el camino de la autocomprensión.

¿Qué representa este nuevo libro en tu trayectoria como filósofo? 

Librepensamiento es el texto que he escrito más simple de entender pero, a la vez, más profundo. En él, además, abordo nuevas ideas que ya había tratado en algunos de mis artículos: la crítica a las organizaciones, la idea de autoridad, etc. Este trabajo lleva mi pensamiento a un grado de madurez nuevo.

Explícanos el título del libro. ¿A qué te refieres con “librepensamiento”?
Una de las ideas fundamentales para mí es la idea de libertad. La libertad es la mayor riqueza a la que puede aspirar un ser humano. Desde que nacemos se nos adoctrina constantemente. Se nos incita a aceptar una serie de valores, a identificarnos con algo más grande que nosotros mismos. Para poder ser libres plenamente debemos rechazar toda idea de autoridad, atrevernos a pensar por nosotros mismos. Esa libertad interior es la que busco expresar en este libro. Quiero ayudar a los lectores en ese camino que ellos deben seguir de manera individual.

Tu libro empieza con una cita de Krishnamurti. ¿Qué influencia ha ejercido este autor en tu obra?
Para mí es una referencia clave. Hay puntos centrales en los que coincidimos, por ejemplo, en la crítica al nacionalismo y a las religiones organizadas. También en la idea de que la verdadera revolución debe ser interior. En otros aspectos tengo discrepancias con él. Tampoco deseo ser un seguidor de Krishnamurti, tengo mi propio pensamiento. Pero para mí es un autor imprescindible.

Hay un capítulo de Librepensamiento titulado “Nosotros somos la humanidad”. Explícanos que significa esto.
Nos han educado desde niños en la diferencia, en lo que nos separa y no en lo que nos une. Nos identificamos con pequeños grupos buscando una falsa seguridad. Pero cuando somos capaces de superar esos condicionamientos nos damos cuenta de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Por encima de diferencias superficiales está nuestra naturaleza como seres humanos. Si comprendiéramos esto muchas de las causas de sufrimiento en el mundo desaparecerían.

Me refiero a una transformación interior en las personas. Creemos que los cambios importantes consisten en sustituir a un líder por otro, a un partido por otro, a una ideología por otra. No obstante, la verdadera revolución que necesitamos no es exterior, sino interior. Solo cambiando a las personas cambiaremos a la sociedad.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes?
En los próximos meses voy a publicar tres libros más que ya están escritos: un libro de aforismos para Twitter, una recopilación de todos mis artículos y mi primera novela. Quiero volver a escribir en la prensa de nuevo. Luego ya veremos…

 Gracias, Roberto. 

<a title="Librepensamiento" href="http://www.robertoaugusto.com/2015/07/librepensamiento.html" target="_blank">http://www.robertoaugusto.com/2015/07/librepensamiento.htm</a>
http://www.robertoaugusto.com/2015/07/librepensamiento.htm

 

 

 

 

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web