¿Se puede vivir la enfermedad con un poco de salud?

Macarena Canales es experta en gestión emocional, y nos propone algunas claves para poder vivir mejor un proceso de enfermedad. Llegar a liberar el dolor y el miedo y poder despertar el coraje y la confianza para darle un nuevo sentido.

Por su propia experiencia vivida a raíz de una dolencia, Macarena Canales cuenta la importancia de la sanación interior, que se da, dice, “cuando logramos ser capaces de estar en la enfermedad con un estado de serenidad”.

No es fácil. Una enfermedad es un proceso delicado. Y hablar de ello requiere, creemos, todo el cuidado y respeto, al nivel, al menos de lo que significa el sufrimiento de quien padece una dolencia grave o está viviendo ahora un proceso de enfermedad que ha transformado toda su vida y sus pensamientos.

Leemos con sumo cuidado, por tanto, las propuestas que Macarena Canales nos detalla en un escrito sobre sus sesiones de trabajo. Estar atentos, dice, al cuerpo, a la mente y a nuestra manera de sentir en el momento en que enfermamos. Para poder tomar la decisión de vivir la enfermedad de otra forma, y vivirla, si es posible, con una visión de salud. La enfermedad no es un todo. Tenemos más parcelas de vida, añadimos nosotros.

Las claves que ella nos propone para cambiar la manera de vivirla son:

ACEPTACIÓN. Aceptar lo que nos ocurre, nos explica, es la primera y la más difícil de todas la claves, “pero es la que abre las puertas para una nueva manera de vivirlo”. “Cuando aceptamos lo que nos está ocurriendo, el enfado, el sufrimiento, la tristeza, y el dolor empiezan a desvanecerse poco a poco. “Aceptar no es resignarse; es dejar de pelearte contigo, con la vida, y comprender que este proceso nos ayuda a ser, por ejemplo, más conscientes de la vida y de nosotros mismos”.

DESIDENTIFICARTE. “Tú no eres tu enfermedad, no eres tu proceso de salud, eres la misma persona que eras ayer, con las mismas cualidades, capacidades y aptitudes”. Macarena Canales propone que no convirtamos la enfermedad, como decíamos, en nuestro todo, sino ser capaces de verla como una parte más de nuestra vida, que permita una mirada como observadores . “Cuando te distancias, ves. Y aceptar se hace más sencillo para tratar de ver otras salidas ante la enfermedad que antes a lo mejor no éramos capaces de ver”.

GESTIONAR LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS. “Las emociones son las palabras de nuestro sentir, pero también las manifestaciones de nuestras creencias; ellas contienen toda la información. Son, en muchas ocasiones, los detonantes de nuestras enfermedades pero también lo que nos sana, si conseguimos darles la vuelta”. “Lo que te enferma te sana” (cita a Hipócrates).

El miedo, la tristeza, la confusión, la desesperación… se hacen latentes en ese momento, explica. Y recomienda sentir estas emociones desde la observación, sin juicios, crear espacios para liberarlas, conectar con ellas para encontrar la fuerza y reconducirlas para lograr pequeños estados de paz, de serenidad y confianza que nos permitan retomar el poder en nuestra vida.

ENCONTRAR EL SENTIDO. No es fácil encontrarle un sentido a la enfermedad, como bien aclara, “pero, a veces, es simplemente cuestión de cambiar el orden de nuestra manera de pensar. Podría ser dejar de verlo con el hemisferio izquierdo y racional para empezar a verlo con la creatividad del derecho. Eso nos permite descubrir cosas como que, por ejemplo, dentro de la palabra ‘cáncer’ se esconde la palabra ‘nacer’. Que poniendo un poco más de creatividad, podría ser nacer a una nueva vida con la c de confianza, coraje, claridad, conciencia, corazón, calidez.

“Cuando encontramos sentido, podemos conectar con la fuerza, el coraje, el valor, la determinación… Y comenzar a a fluir en el proceso, a bailar con él en una danza que te muestra que cada pirueta, cada paso que das es el necesario en la coreografía de tu vida”.

Macarena Canales sugiere cinco preguntas que podemos hacernos cuando atravesamos un proceso de enfermedad:

. ¿Para que está este proceso en mi vida?; ¿cuál es su intención positiva?

. ¿Qué me hace sentir?

. ¿En qué otros momentos o aspectos de mi vida me siento también así?

. ¿De qué me protege?

. ¿A qué me enfrenta?

Cuando damos respuesta a estas preguntas desde el interior, dice, encontramos el sentido a lo que estamos viviendo. Entonces, dejamos de pelearnos con nosotros y con el mundo, y empezamos a vivir el proceso desde un lado más consciente, conectado.

“El ‘¿por qué a mí?’ deja de atormentarnos y abre la puerta a un ‘¿y ahora, qué voy a hacer?’”.

Nos sugiere ponernos a la acción de la siguiente manera. Trazar una meta. Todo en la vida, nos recuerda, se logra cuando el objetivo es claro, la motivación fuerte y el deseo supera el miedo.

La salud, aunque parezca lo contrario, muchas veces es una decisión, una elección. Vivir la enfermedad con salud se convierte, por tanto, en una decisión que va más allá de lo físico o de la enfermedad, añade.

“Cuando se trabaja desde ese lugar, los pasos son claros y los resultados visibles. Cuando esa acción se acompaña de confianza y motivación, el camino es más fácil y la meta se hace más posible.

“La acción espanta el miedo, convierte la incertidumbre en certeza y transforma las creencias en nuevos valores”. El pensamiento reiterado u obsesivo ya no tiene lugar, y solo se abre un camino: el que convierte la enfermedad en un camino interior de sanación”.

Y hay, dice, después, otra clave que aparece de regalo. Llegar a agradecer. “Esta clave cuesta mucho a priori aceptarla, pero después de realizar los 5 pasos anteriores, viene por sí sola. Agradecer es reconocer que eso que está en tu vida puede ser para ayudarte a vivir de otra manera; a pesar del enfado, el dolor y el miedo inicial, a agradecer y bendecir tu vida, tu cuerpo, cada día, comprender que hay un mundo maravilloso dentro de ti todavía por explorar, que te llevará a espacios de bienestar interior. La enfermedad se convierte así en una verdadera transformación”.

Estas claves nos pueden ayudar recalca Macarena Canales a:

“Encontrar el sentido de tu proceso de enfermedad. A transformar la visión de tu vida. A liberarte del dolor y del miedo. A despertar el coraje y la confianza que hay en ti. A tener la oportunidad de reinventar de nuevo tu vida.

Gracias, Macarena, por compartir.

Macarena Canales Tafur es experta en Inteligencia Emocional y en procesos de enfermedad.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web