“Saber cuidarse para saber curar”

El Dr. Salvador Casado, médico de familia y profesional que practica una manera consciente de entender la salud y el lado humano de la medicina, impartió en la sede de Menorca del Col·legi de Metges de Illes Balears el primer taller de un ciclo de formación contra burnout, o síndrome de cansancio emocional, para sanitarios.

“Saber cuidarse para saber curar; y lo que menos sabemos curar es la parte emocional”, expuso Salvador Casado, en una formación en la que durante cuatro horas tuvo como leitmotiv el enorme papel que juega la creatividad para estar bien, que deberíamos practicar en todos los ámbitos de la vida, no solo en lo profesional.

El Dr. Salvador Casado.
El Dr. Salvador Casado.

El taller de Salvador Casado estaba dirigido a médicos y personal de enfermería, pero sus ideas eran válidas para cualquier persona y en cualquier profesión. En la de los cuidadores, no hay duda del desgaste profesional que supone estar expuesto de forma continua al sufrimiento humano de los pacientes que atienden y, muchas veces, con la presión de la falta de tiempo, exceso de burocracia, etc.

Salvador Casado se quitó los zapatos para ilustrar lo que cada mañana hace en consulta; descalzarse y palpar el suelo para no perder la perspectiva del sufrimiento o de la realidad que viven sus pacientes”. “Porque a los médicos nos pierde, con el paso de los años ejerciendo la profesión, el saber tanto…”. E invitó a recuperar la actitud del principiante en consulta.

“La bata y la silla donde nos sentamos nos otorga una seguridad falsa, cuando, en realidad, trabajamos a más de 400 metros de altura”, dijo, refiriéndose al riesgo (al error en el diagnóstico, etc.) en la profesión médica. Hizo alusión a la necesidad de una práctica clínica reflexiva frente a los automatismos en la forma de trabajar y pasar consulta que se acaban instalando muchas veces con el ejercicio de la profesión. Porque buscar la excelencia en la manera de trabajar, argumentó, es el verdadero antídoto frente al burnout o agotamiento en la profesión de los sanitarios.

Salvador Casado habló de distintas alternativas, en fin, que puedan hacer más llevadero el trabajo de atención al paciente para que no produzcan el temido desgaste profesional, que conlleva falta de motivación y deriva en una mala práctica asistencial. De ahí la necesidad de buscar la realización profesional tanto dentro como fuera de la consulta.

En este sentido, señaló entre las distintas vías, y desde su experencia en el entorno de Salud en internet, las relaciones interpersonales a través de las redes sociales o la creación de un blog, que permiten, muchas veces, una relación fuera de la consulta con colegas afines en la manera de entender y ejercer la profesión y pueden consituir una salida creativa para comunicarnos o disponer de una malla sólida para el intercambio de ideas y el conocimiento. Salvador Casado es pionero en redes sociales y uno de los líderes de opinión en el mundo de la salud 2.0

Salvador Casado fue claro al dirigirse a los profesionales de la salud del riesgo que conllevará en un futuro reciente el boom de envejecimiento de la población en Europa, con aumento de las enfermedades crónicas, etc. Una situación que puede incrementar la presión y el desgaste del trabajo asistencial.

Este taller sirvió para la toma de consciencia de la necesidad de medidas de protección a nivel personal que sirvan de escape ante situaciones difíciles en consulta, a la obligación de introducir tantos datos en un ordenador, a la falta de tiempo para cada paciente, etc. “Somos primates -dijo Salvador Casado-, y cuando nos vemos sometidos al estrés que conlleva, por ejemplo, una lista pesada de pacientes, el instinto nos haría subir a un árbol, pero, en lugar de esto, tenemos que permanecer sentados en nuestra silla ofreciendo nuestra mejor cara al paciente”.

Ofreció varias alternativas para el tiempo entre paciente y paciente, la gestión emocional, el recurso de la atención plena, de la respiración, del mindfulness, de la compasión con nosotros mismos, de la poesía… Un taller creativo en su afán de ofrecer alternativas válidas que mejoren en lo personal el trabajo de los profesionales de la salud. El rescate de la salud a partir de lo cotidiano, también como receta para los pacientes que atienden. Son ellos, la ciudadanía, al final, quienes recogen el beneficio de un buen ejercicio en la profesión sanitaria.

Y quedó claro, sobre todo, que el primer paso antiburnout en el ejercico de la profesión médica es reconocer que se está “quemado” y los riesgos que esto conlleva para la calidad asistencial. Sin esta toma de consciencia personal no hay posibilidad de mejora en lo profesional.

Este fue el primero de los talleres de un ciclo de formación del Patronat Científic de l’Il·lustre Col·legi Oficial de Metges de Illes Balears Colegio de Médicos e Ibamfic que se impartirá hasta octubre. Ciclo de talleres

 

Entrevista a Salvador Casado en Radio Menorca
11.05.16 Salvador Casado

@soniamarcamps

 

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web