¿Prefieres ser una enfermedad o una persona?

Por Doctor Salvador Casado

Pese a nuestras circunstancias y peculiaridades en la vida, nos solemos considerar personas. Cuando atravesamos un tiempo de enfermar y acudimos al sistema sanitario hay potentes fuerzas que nos deshumanizarán, para terminar convirtiéndonos en una unidad de gasto: una enfermedad.

Con las cuestiones agudas y breves no hay problema; en poco tiempo estaremos lejos de la fuerza se gravedad del sistema sanitario. Pero si tenemos la mala suerte de enfermar de verdad, tenemos muchas papeletas para que nos etiqueten como enfermos crónicos y nos apliquen la terrible pirámide de estratificación, de nivel de riesgo, de nivel de intervención o cualquier otra milonga de importación copiada de algún prócer ilustre. Dejaremos de ser persona y pasaremos a ser enfermedad.

Hay dos visiones, pues, una predominantemente de Atención Primaria centrada en la persona (atención a lo largo del tiempo por los mismos profesionales, teniendo en cuenta familia y comunidad) y otra predominantemente hospitalaria centrada en la enfermedad (atención puntual, por proceso, con salida rápida).

El envejecimiento poblacional y el aumento de patología y complejidad hace que muchos procesos hospitalarios se prolonguen aumentando el gasto. Por eso, se sacan de la manga un ardid que permite limitar el papel del hospital por un lado, y por otro, facilitar que sea este el que dirija al paciente por el sistema; eso sí, convertido en enfermo crónico, en un conjunto de enfermedades.

La narrativa está cambiando. Si permitimos este cambio semántico implicará que cambiarán sujetos y predicados. Los nuevos sujetos serán los catálogos de enfermedades; los predicados, quienes las padecen y tienen la suerte de disponer de algún tipo de aseguramiento.

La digitalización sanitaria se aplicará primero a pacientes y luego a profesionales. La religión del big data y de los algoritmos quemará hasta sus cimientos la vieja forma de relacionarnos con la enfermedad. Los cambios que estamos presenciando no son nada comparados con los que están por venir.

@DoctorCasado

Foto: <a href="https://twitter.com/damiacoll" target="_blank">@DamiaColl</a>
Foto: @DamiaColl
Foto: @DamiaColl

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web