Diario de un médico descalzo, de Salvador Casado

Por Sonia Marquès Camps

Diario de un médico descalzo es el testimonio de un médico de familia que a partir de su experiencia profesional y vital se desnuda para llegar al conocimiento más profundo del ser humano; para poder llegar, si cabe, a entender (aliviar) el sufrimiento.

Este es el libro con el que Salvador Casado se asombra de las cosas maravillosas de la vida y para indagar en su parte más misteriosa, la que no podemos llegar a entender y causa sufrimiento, como las pérdidas o la enfermedad. Él es un médico descalzo que desde su humildad ofrece sus fórmulas (no hay nada magistral) para enfrentarnos a la vida. Lo hace desde su experiencia sobre todo como ser humano y desde su camino recorrido en el oficio de la medicina. Diario de un médico descalzo para dar herramientas a los pacientes. Pero sirve también este libro de testimonio indispensable sobre el oficio para la enseñanza de jóvenes médicos. Y en fin, para cualquier persona que quiera llegar a este camino de entendimiento de lo verdadero importante.

Del trabajo de escritor de Salvador Casado, lo que más me ha fascinado siempre, además de su constancia (los artículos asiduos en su blog o su anterior libro, Salumagia) es su ansia siempre de encontrar medicinas para las heridas que más duelen en un ser humano, y estas son las del alma. Aliviar el sufrimiento. Aquí lo hace a partir de una propuesta de conocimiento profundo de quiénes somos. En este libro nos ofrece su visión avanzada, consciente y abierta de la medicina y del ser humano, rescatando la sabiduría más antigua o la filosofía clásica. Indagando en pensadores y en personas que actualmente son referentes para entender el mundo y para entendernos. Incluso para entender cómo hemos llegado a este actual modelo sanitario, con el que a veces es muy crítico.

Un libro completo por su forma holística de abordar a la persona, que tiene el rescate de la creatividad como bandera y que ahonda en la experiencia propia de la narrativa y la poesía (el libro está repleto de haikus escritos por el propio autor) para aliviar la carga de ser seres ante todo humanos.

Contar historias
Abriendo el corazón
Nos humaniza.

Destacar, en fin, la delicadeza con la que escribe Salvador Casado, casi de forma silenciosa. Desde el sosiego y sin la pretensión de ser dogmático. Este libro se lee como poesía y con el trasfondo del respeto absoluto que tiene por su oficio, con cada paciente, con cada persona, con la vida… Esta vida con la que no deja de asombrarse y que tiene su mejor ilustración en un cielo imponente al amanecer o en los tonos destellantes de un ocaso.

En media vida
Solo escribió un verso:
¡Qué gran belleza!

 

<em>Diario de un médico descalzo</em> se publicará recientemente.<br /><a href="http://www.doctorcasado.es" target="_blank">www.doctorcasado.es</a>
Diario de un médico descalzo se publicará recientemente.
www.doctorcasado.es

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web