“En todo paciente hay un ser que sufre”

Por Sonia Marquès Camps

Víctor Amat, psicólogo experto en terapia breve, presenta su nuevo taller dirigido a sanitarios (médicos, enfermería, psicólogos) bajo el título Be water… Los errores de los profesionales de la salud en la resolución de conflictos en consulta. Y que las cosas fluyan… El sentido del humor como recurso para trabajar el lado oscuro de los humanos y el lado más humano de la medicina.

¿Por qué funciona bien el sentido del humor en psicología?
El sentido del humor debería ser llamado el sexto sentido, ¿no? Es a través del humor cuando bajan las barreras que establecemos para ocultar aquello que tememos, y aquí podemos generar el cambio.

¿Cómo funciona la terapia breve como herramienta para profesionales de salud que atienden a pacientes?
La terapia breve es una herramienta muy útil para el contexto de atención primaria y salud. Los sanitarios se pasan el día convenciendo a la gente de que hagan cosas, y no tienen formación para eso. Saben mucho de cómo funciona el cuerpo pero no han estudiado cómo influir a través de la argumentación. La terapia breve es fuerte en ese punto, en lograr al cambio a través del lenguaje.

¿Qué aprenderán, entonces, los profesionales de la salud en este taller?
Verán cómo los humanos nos construimos los problemas, cómo nos metemos en jardines mentales y cómo manejar esas dificultades.

¿Los automatismos en la manera de relacionarnos, en consulta con los pacientes o con el resto del equipo, se pueden corregir fácilmente?
Podemos corregir automatismos si conocemos la lógica de estos automatismos. No, desde luego, si reaccionamos de manera rápida y sin saber por qué reaccionamos como reaccionamos. Cuando conocemos las lógicas de nuestros automatismos, podemos cambiarlas.

¿Qué nos bloquea a la hora de cambiar?
Nos bloquea nuestro propio sistema de creencias acerca del cambio y acerca de nosotros mismos. Son interferencias con las que hemos de lidiar. El problema del problema es lo que hacemos para manejar el problema. [Risas].

La importancia de establecer buenas relaciones o mejorarlas con los pacientes y con el equipo con el que trabajamos…
O de establecer buenas malas relaciones. No siempre hemos de tener buenas relaciones para que las cosas fluyan. La vida es otra cosa. A veces, nos llevamos mal unos con otros, la gracia está en saberse llevar mal pero bien. De manera que las cosas puedan seguir su curso. Todos conocemos a alguien con el que nos llevamos mal pero aun así podemos colaborar de manera eficiente.

¿Reírse de uno mismo para conocernos mejor?
A lo mejor es al revés, descubrir cómo funcionamos puede darnos risa. Nada más sano que poder quitarse importancia a uno mismo. Mi abuela solía decir: “No hay nadie más payaso que el que se toma las cosas demasiado en serio”. Y, sinceramente, considero que pocos pensadores le ganan a mi abuela. La psicología está sobrevalorada. La ciencia en general está sobrevalorada. En realidad suelo leer estudios que no justificaban una investigación, hay cosas que caen por su propio peso. No obstante, pienso que en todo paciente hay un ser humano que sufre y que ahí, la psicología puede aportar una visión reconfortante.

Víctor Amat dirige el Centre de Teràpia Breu de Barcelona (www.cetebreu.com). Es Director del Máster en Teràpia Breu i Estratègica (Universitat de Girona). Docente y miembro del grupo de Comunicació i Salut de la SEMFYC.

Be water… Los errores de los profesionales de la salud en la resolución de conflictos en consulta se imparte el próximo día 16 de septiembre en la sede de Menorca de l’Il·lustre Col·legi Oficial de Metges Illes Balears. Dentro del ciclo de talleres Herramientas contra el burnout y realización profesional.

Información

Inscripciones

 

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web