Arte que se retroalimenta en la naturaleza

Por Sonia Marquès Camps

La artista Zulema Bagur realizó el pasado sábado una exposición efímera ‘Nature in nature’ inmersa en los jardines del Hotel Rural Biniarroca, en Menorca. Era la antesala de un taller de expresión artística realizado por la propia artista el mismo día y que tomó la naturaleza como origen del proceso creativo.

‘Nature in nature’ reunía distintas obras de Zulema Bagur inspiradas en vivencias y estudios vegetales. Obras gestadas en el jardín que, de alguna forma, regresaban colocadas en este marco a su propio origen. Los cuadros se instalaron entre la vegetación, buscando el espacio más afín para cada obra. El objetivo era que cada pieza de arte, cada dibujo, cada pintura, se fusionara en este entorno.

Obras de gran formato al óleo sobre tela o técnicas mixtas fueron acogidas entre grandes troncos y raíces de árboles, y flores pintadas se asentaron entre grupos florares reales… Bocetos y papeles suelto, que también formaban parte de esta muestra efímera, quedaron impregnados de esta vegetación, empapados incluso por alguna gota de lluvia… Arte convertido en vivencias sensitivas, entre colores, olores y texturas reales.

Los asistentes recorrieron los caminos de vegetación del jardín descubriendo cada una de las piezas pictóricas, para vivirlas o dotarlas de significado según la propia experiencia.

Los asistentes al taller experimentaron después por si solos el proceso creativo, inspirados en esta naturaleza, en la obra de la artista y en su propia experiencia, contada durante la visita.

Las instalaciones del Hotel Biniarroca acogen ahora y hasta el mes de octubre una exposición de algunas de las obras mostrada en el jardín y otras representativas de la trayectoria de esta artista.

Zulema Bagur.
Zulema Bagur.

@soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web