Empatía, aunque sea en silencio

Por Sónia Marquès Camps

Si hay una palabra clave cuando nos referimos a las emociones relacionadas con la enfermedad es la empatía. Empatía para entender la angustia, aunque no la muestre, de una persona cercana con alguna dolencia o minusvalía. Ser capaces de traspasar la máscara de fortaleza con la que suelen aparecer personas con limitaciones físicas o psíquicas dice bastante de nuestra capacidad de saber dónde está el otro.

Y de saber que más allá del esfuerzo y voluntad personales que convierten en héroes a personas enfermas o con limitaciones físicas o psíquicas, está el sufrimiento, la impotencia, la incapacidad de llevar una vida fácil o más normal. Lo olvidamos a menudo cuando nos encontramos con gente afectada por alguna enfermedad o minusvalía, o nos acostumbramos a la imagen que nos muestran, en una sociedad que nos ha enseñado, les ha enseñado, a mostrase fuertes, como si tuviéramos siempre que poder con todo.

Y aunque puedan con todo, y ésta sea la imagen que nos llega, es una obligación casi sabernos poner en la piel de un amigo, conocido, familiar con algún tipo de dolencia física o psíquica, y saber de su lucha al menos, día a día. Y compartir este sentimiento a través de una mirada, una escucha, un abrazo constante condescendiente con su realidad. Y no olvidarlo en nuestra rutina. Creo que tenemos la obligación de reconocer y no perder de vista esta lucha constante a la que se enfrenta la gente con algún tipo de enfermedad o dolencia o limitación de algún tipo.

Ir más allá de la imagen que nos muestran de vencedores de sus impedimentos. Y mostrarles de alguna forma, aunque sea en silencio, que sabemos de su lucha, que la valoramos. Que sabemos lo qué significa levantarse por la mañana con dolor, o sin la posibilidad de echarse a correr, o de mirar y ver, o de escuchar y oír. Y aún así, enfrentarse al día a día, y ganarlo. Creo que sería muy bonito si supiéramos de alguna forma agradecerles este esfuerzo, o al menos, enseñarles de alguna forma que somos conscientes de todo lo que significa estar donde están; hacer todo lo que hacen. Y ser agradecidos, desde luego, con todo lo que tenemos.

Dibujo de Olivier (7 años)
Dibujo de Olivier (7 años)

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web