Videojuegos para la habilidad emocional de los niños

El Centro de Psicología Álava Reyes ha puesto en marcha un videojuego que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de los niños y proporciona a los padres conocimiento y herramientas para potenciarla.

Hace tiempo que conocemos el trabajo del Centro de Psicología Álava Reyes de Madrid, con más de 20 años de experiencia. Fruto de su día a día de trabajo, también en el área infantil, han creado un videojuego que pone al alcance de los padres una forma asequible y fácil de conocer aspectos relacionados con la competencia emocional de sus hijos, y que permite, además, desarrollarlos.

Con esta intención nace Gomins, para niños de entre cuatro y once años de edad, que evalúa mientras el niño juega aspectos relacionados con su inteligencia emocional y social, proporcionando, a la vez, un informe bastante detallado de estas competencias, así como actividades o herramientas para mejorarlas.

Explica María Jesús Álava Reyes, su directora, a quien hace un tiempo entrevistamos para esta revista y reseñado algunos de sus libros, que a través de su experiencia en el área de psicología infantil ha constatado la creciente preocupación de los padres y sus ganas de implicarse en aspectos relacionados con las competencias emocionales de sus hijos.

Muchas familias no pueden permitirse el gasto que supone un diagnóstico psicológico de sus niños. Gomins no lo sustituye, pero les ofrece algunas pistas fiables sobre cuál es el grado de desarrollo de la inteligencia emocional de los pequeños. Y sobre esta base, diversos videojuegos que permiten mejorarlo, cuando no se trata de una patología o de un trastorno grave.

Así es como a través de la diversión los padres pueden estar al tanto de las habilidades que tiene que mejorar el niño y potenciarlas jugando, mediante las variadas propuestas, todas atractivas para el menor en estos videojuegos que se encuentran disponibles para tablets.

Los padres reciben, simultáneamente al juego del niño y a través de su smartphone, los informes detallados de cómo se desenvuelve en competencias emocionales, y tras el informe, una serie de recomendaciones, así como más videojuegos que ponen a prueba la desenvoltura del niño en distintos aspectos psicológicos y sociales.

Este videojuego ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por psicólogos con amplia experiencia en evaluación e intervención con niños y adolescentes, así como de un equipo técnico y experto en producción audiovisual.

Gomins propone al niño una aventura espacial, con juegos (puzles, laberintos, cuidado de mascotas, que permiten la constancia o continuidad del juego…), que evalúan aspectos como la impulsividad, el autocontrol o la manera de reconocer sus propias emociones. La evaluación se obtiene a partir de lo que hace el niño dentro del juego, por lo que los datos obtenidos son un reflejo fiel del estilo de comportamiento del niño, tal como nos explican desde el gabinete Álava Reyes.

Gomins permite, en fin, la identificación temprana de patrones psicológicos relevantes para la salud emocional y relacional del niño. Y ayuda a los padres, dotándolos de conocimiento y herramientas eficaces para desarrollarla en los distintos entornos en los que se mueve el pequeño; el colegio, su casa, los amigos.

Todos los detalles del videojuego ese pueden ver en la página web www.gomins.es

@soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web