Formación para profesionales de la salud

Por Sonia Marquès Camps

Desde el inicio, apostamos, en paralelo a nuestra visión de la salud y del papel que juegan en ella las emociones, por programas de formación dirigidos a mejorar el estado de ánimo de las personas, y especialmente, de aquellas que conviven con una enfermedad. Porque sabemos que es en la enfermedad cuando, en general, somos más vulnerables. Por extensión, creemos en la necesidad de una buena gestión emocional por parte de los profesionales de la salud dedicados a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Desde el Emotional magazine tenemos gran respeto por la profesión médica y de enfermería, y muchas de nuestras esperanzas están puestas en cierta forma en aquellos que dentro de este colectivo trabajan día a día para humanizar la medicina, para dar a conocer otra visión de la salud y la enfermedad; mucho más abierta, que entienda al ser humano, a la persona, en su totalidad y en su contexto. Con soluciones a veces bien sencillas; ejercicio físico, caminatas, naturaleza, fomentar la creatividad y relaciones de calidad. Creemos y lo hemos repetido desde el principio en el poder curativo de la calidad de las relaciones y de los sentimientos.

Admiramos a los profesionales vinculados con el mundo de la salud que entienden que el ser humano en la enfermedad es cuando más necesita soporte, con escucha activa, gestos… Esto es, calidad asistencial y un trato a la altura de la circunstancia de la enfermedad.

Ahora, tenemos el placer de presentar un ciclo de talleres dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, para contribuir, si cabe, a hacer su trabajo más ameno y con menos carga emocional. Porque de ello depende, en parte, la calidad asistencial y la respuesta a todos los niveles, clínica, emocional y humana, que obtendrán en consulta sus pacientes.

El colectivo de profesionales de la salud se enfrenta a diario al sufrimiento de las personas que atienden en su consulta, a la urgencia, a cupos altos de pacientes, a las exigencias por exceso de burocracia… Recogemos literalmente frases de distintos artículos publicados sobre agotamiento emocional o burnout en la profesión médica en El sevier:

“El burnout es un síndrome padecido por personas que trabajan en íntimo contacto con otros seres humanos, relación que les exige una respuesta emocional continua. El médico es un sujeto que por su circunstancia laboral está altamente expuesto a padecer un síndrome de burnout. Dada la repercusión que puede tener en la capacidad y la calidad de su trabajo, consideramos importante conocer en qué situación se encuentran los profesionales sanitarios de nuestra área de salud”.

“En el caso de los médicos de atención primaria, ciertas peculiaridades los hacen teóricamente más susceptibles como la sobrecarga de trabajo, las guardias, la competitividad y la necesidad de estar al día, la burocracia, la convivencia con otros miembros del equipo y, sobre todo, el trato directo con los pacientes cuyas demandas físicas y emocionales se trasladan al médico, siendo una fuente importante de angustia el hecho de tener que luchar frente a dos situaciones que con mucha frecuencia le ganan la batalla, como son el sufrimiento humano y la muerte”.

El Patronat Científic del Col·legi de Metges de les Illes Balears, en colaboración con Ibamfic (Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària), acoge en su sede de Maó un programa de talleres dirigido a ofrecer herramientas contra el burnout y realización profesional dentro y fuera de las consultas.

Arranca el próximo 13 de mayo con la intervención del Dr. Salvador Casado, con su visión avanzada o manera revolucionaria de entender la salud y la enfermedad y la medicina, con un taller destinado, entre otros, a mejorar la comunicación en consulta. Le sigue Víctor Amat, psicólogo con una larga experiencia en formación a profesionales de la salud, que desde su especialidad en terapia breve, ofrecerá recursos orientados a consultas difíciles o en contextos complicados, que son muchas veces, la raíz o la gota que colma, por exceso de implicación emocional, con cansancio psíquico o emocional, por todas las cargas adicionales de urgencia, número de pacientes y burocracia.

Cierra este ciclo de talleres una formación a cargo de quien firma esta nota con recursos para la realización profesional fuera de la consulta, esto es, creación de un blog e inmersión en redes sociales para profesionales de la salud, que permita dar valor personal o diferencial a su trabajo, mejorar las relaciones o ampliarlas con otros profesionales de la salud y mejorar junto a su red de contactos, en definitiva, el conocimiento vinculado con su profesión.

. 13 de mayo

Prevención del burnout y gestión emocional del terapeuta y del paciente; el rescate de la creatividad y comunicación avanzada en consulta.

Dr. SALVADOR CASADO BUENDÍA, médico de familia y líder de opinión en el mundo de la Salut20. Tiene una gran trayectoria como ponente en entornos sanitarios, jornadas y congresos. Impulsor, entre otros, de la iniciativa Vídeos y Saludwww.doctorcasado.es

. 16 de septiembre
Resolución creativa de consultas difíciles o contextos complicados.

VÍCTOR AMAT, Psicólogo y psicoterapeuta; experto en terapia breve y miembro del grupo de comunicación de la SEMFYC. www.cetebreu.es

. 14 de octubre
Creación de un blog e inmersión en el mundo de las redes sociales para profesionales de la salud.

SONIA MARQUÈS CAMPS, periodista especializada en salud.

De 16 a 20 horas

LUGAR:

Il·ltre. Col·legi Oficial de Metges de Illes Balears. Sede de Menorca

Plaça de Sant Francesc, 18. Mahón

Telf.: 971 35 09 96 Fax: 971 35 24 70

colegiomenorca@comib.com

INSCRIPCIÓN:

Cuota: 20 € (los tres talleres)

Cumplimentar inscripción en: www.comib.com/patronatcientific o en la sede colegial

Aforo limitado.

 Acceder al programa en PDF

Nuestro especial agradecimiento a la Dra. Elena Muñoz, presidenta de Ibamfic.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web