El arte de vivir mejor

Por Sonia Marquès Camps

Tomar consciencia del valor de las pequeñas cosas y aprender a vivir con más sabiduría, dando valor a lo realmente importante. Con El arte de vivir mejor, su autor, Pedro Martínez Ruiz, escribe esta manera sencilla y auténtica de vivir, entender y compartir lo bonito de la vida.

En cada capítulo de El arte de vivir mejor; pequeñas enseñanzas para una vida más plena, Pedro Martínez Ruiz nos ofrece su experiencia y conocimiento y una nueva herramientas para que cada lector encuentre su propio camino y su propósito. Superar los límites y las creencias que nos bloquean para ser quien queremos ser y aprender a vivir con más dosis de felicidad, saboreando las cosas más simples y más auténticas, como la amistad. La importancia de todas las emociones, incluida la tristeza, la paciencia, el perdón, el valor del tiempo o aprender a desarrollar nuestro propio talento son otras de las grandes pequeñas lecciones que nos ofrece en este manual para una vida más plena.

 

 

Pedro Martínez Ruiz, escritor y experto en desarrollo de talento, nos ofrece aquí, con su estilo cercano y cálido que caracteriza también a su anterior libro, La felicidad a la vuelta de la esquina, la idea de que el mejor momento es hoy y que el éxito es el resultado del crecimiento interno, y que requiere tiempo, paciencia y dedicación.

Un libro escrito con el corazón y una invitación a creer con todas las fuerzas, con toda la pasión, en lo que quieres de ti y en tu vida. Una lectura cargada de gratitud, amistad, compasión… también como formas de caminar y entender la vida.

 

ENTREVISTA AL AUTOR, PEDRO MARTÍNEZ RUIZ 

 ”Las pequeñas cosas hacen grande la vida”

¿De niño, que quería ser Pedro Martínez Ruiz?
De niño, recuerdo que me encantaba escribir historias con la vieja máquina de escribir de mi padre. También me encantaba escuchar a los demás y pensar en cómo les podí ayudar. No tenía grandes pretensiones, o quizás sí… La mayor: quería verme de adulto siendo feliz.

¿Hay imposibles? ¿Se consiguen los sueños con qué… constancia, trabajo, alegría, optimismo?
Para mí, imposible es aquello que no intentas. Y lo que no se consigue es porque hay que intentarlo con más fuerza, es decir, de alguna forma, este intento no conseguido tenía que enseñarte un aprendizaje. En la vida, perdemos más por miedo a intentar y no conseguir que por no poder conseguirlo. Creo que siempre deberíamos intentar conseguir lo que de verdad anhelamos y nunca quedarnos con las ganas de qué hubiera pasado si…
A los sueños, además de soñarlos, hay que darles forma, visualizarlos y sobre todo hacer que ocurran. Y se cumplen con trabajo, dedicación, pasión, constancia, paciencia, alegría y optimismo.

Un día te pregunté, el optimista nace o se hace… ¿Nace y se hace, como en tu caso?
Así es. Considero que si por fortuna nacemos optimistas, si no lo cultivamos a diario, finalmente, se perderá. Igualmente, personas que no se consideren especialmente optimistas pueden llegar a serlo trabajando pensamientos, estado de ánimo y acciones cada día.

¿Qué te da dar a los demás?
Todo. La palabra “tener” cobra un mayor sentido gracias a la palabra “dar”. Dar, ayudar, aportar a otra persona es lo que puede hacernos sentir útiles, lo que hace sentirnos personas, lo que nos hace “ser”.

Define propósito de vida
Es lo que da sentido a nuestra vida y lo que nos hace vivir mejor en ella. Es preguntarnos para qué estamos en este mundo. Qué tienes tú que aportar mejor que nadie. Todos tenemos un propósito de vida, el problema es que en muchas ocasiones no nos paramos ni a pensar en ello y a dedicarnos a nosotros mismos el tiempo que merecemos.

Cómo podemos superar los miedos y bloqueos que nos impiden seguir o incluso ver nuestro propósito de vida.
Para ver nuestro propósito de vida es primordial dedicarnos tiempo para pensar en qué es lo que queremos en nuestra vida, y no sirve solo pensar en lo que no queremos, sino definir adónde queremos llegar, qué es lo que realmente queremos.
Cuando tenemos miedo a avanzar, a dar el salto, habría que pensar detenidamente si estaríamos mejor con el cambio que nos gustaría dar. Y pensar que estamos de paso, que tenemos dos opciones: dar el salto y disfrutar de lo que nos queda de vida o dejarla pasar pensando en cómo hubiera sido con el cambio. Se me ocurren varios consejos más, que están en el libro, así que invito a descubrirlos con su lectura [sonríe].

Define felicidad
Para cada persona tiene una definición e incluso un sentido distintos. Pero para mí, felicidad es bienestar, es serenidad, es estar a gusto contigo mismo y con lo que aportas a los demás, es coherencia con lo que dices y haces, es conciencia tranquila, es plenitud.

Profundizar en el arte de vivir mejor, el arte de vivir las pequeñas cosas de la vida… ¿Se aprende? ¿Podemos aprender a valorarlas?
Es darse cuenta que hay cosas que mejoran nuestra vida. Siempre se puede vivir aún mejor. Más que aprender, es tomar conciencia y ver que esas pequeñas cosas son las que nos harán más fácil y mejor nuestra vida. Valorar las pequeñas cosas que hacen grande la vida depende de cada uno de nosotros, y más que aprenderlas, es pararse a verlas; saborear momentos, disfrutar de cada uno de los buenos momentos vividos, y por supuesto, agradecerlos.

Damos las gracias desde aquí públicamente al autor por creer siempre en este proyecto de revista y en nuestro trabajo y por brindarnos dos páginas de su libro para firmar el epílogo. Todo un regalo y una muestra de generosidad de este amigo y colaborador de el Emotional magazine, a quien hoy felicitamos por esta nueva creación fruto de su pasión por lo que hace, por su trabajo, por su dedicación. Por ser ejemplo de constancia, una vez más, y un gran perseguidor de sueños… Hasta verlos cumplidos.

 

 @soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web