Mindfulness en el ámbito sanitario

Por María Miret García

“Crear el ambiente adecuado y espacios para ser más humanos” es una propuesta en Mindfulness del profesor emérito de Medicina Jon Kabat-Zinn, que se puede aplicar al diseño del espacio sanitario, con hospitales, salas o habitaciones que pongan al paciente “en el centro del cuidado”. Espacios para el corazón.

Ante un auditorio de unas 800 personas, Jon Kabat-Zinn impartió una conferencia sobre Mindfulness, una de sus especialidades, en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Antes, charló con un reducido grupo de profesionales sanitarios en un encuentro que contó con la presencia de Cristina González del Yerro, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Nos explicó que se trata también de poner consciencia en cómo usamos el espacio en el hospital o centro de salud. Jon Kabat-Zinn reconoce que “es difícil transformarlos, pero ya se están construyendo hospitales con fuentes de agua en los pasillos o con pianos para tocar”, por ejemplo. “Si escuchas te sientes bien”, no tienes que ser Mozart, recuerda. Está demostrado: la música reduce el estrés.

Espacios pensados también para que médico y paciente puedan hablar. La mesa, desde este punto de vista, es una separación. “¿Cómo te sientes cuando sientes separación del médico, cuando te deja de lado?”, pregunta. Y lanza otras propuestas, como “rediseñar además la Atención Primaria en tu zona: que los vecinos del barrio conozcan a su médico, que puedas elegir a uno que conozcas, acudir a él en 24 horas y no dentro de 6 semanas”.

 

Foto de Jesús de Miguel (Tribuna Complutense)
Foto de Jesús de Miguel (Tribuna Complutense)

“Cuando sufres quieres ser reconocido, aunque haya límites donde no se nos puede ayudar”. Hay enfermos que han recibido el mejor tratamiento y no han obtenido los resultados deseados. “Los pacientes saben que el médico ayuda hasta determinado punto, dependiendo del diagnóstico. No son estúpidos”, comenta. Por eso es tan importante abrir el espacio del corazón.

“Las reformas no funcionan porque buscan los problemas fuera”

“En Estados Unidos somos pioneros en la transformación de la Medicina. Médicos jóvenes se entrenan en roll playing para hacer de pacientes”, explica orgulloso. “Pero a veces pienso que no hemos aprendido nada en 30 años”, confiesa Jon Kabat-Zinn al hablar del sistema sanitario en su país.

El índice de suicidio entre médicos, junto al acceso a los medicamentos es alto allí. “Es una tragedia”, se lamenta. “Hay mucho estrés en la profesión médica, incluso en la relación con nuestros colegas, también en las organizaciones”, reconoce el creador del programa de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR, por sus siglas en inglés), quien está convencido de que “las reformas no funcionan porque buscan los problemas fuera”. Para él, “la solución es Mindfulness: la vida interna”, en un mundo en el que “todo es externo”. Lo cual es lo contrario de la presencia, cuya bandera enarbola.

¿Cómo poner en práctica esa atención plena? Esta es la inquietud más habitual de los profesionales sanitarios, que muchas veces se ven incapaces de llevar esta teoría a la realidad. Kabat-Zinn insta a “pensar en el currículum de los médicos”: es importante, por ejemplo, que aprendan a “hablar de sus errores. Hay aspectos, como el tono de voz, “que pueden ser cultivados, se pueden entrenar”, asegura. “¿Te escondes detrás del vocabulario técnico porque te enfada no poder ayudar?”, interpela a los médicos que llenan la sala.

“Los cuidadores también sufren”

Mindfulness es presencia: en el ámbito de la salud, esto se traduce en “presencia del cuidador con la persona que sufre. Cuando estás presente, el paciente lo sabe, lo siente y le encanta”, asegura. “¿Qué quiere la gente de ti?” Es la pregunta que, en su opinión, ha de hacerse uno como médico.

En su opinión, el “MBSR mejora situaciones patológicas y también puede ayudar al personal sanitario”, pues “todos son seres humanos: pacientes, médicos…” El círculo se puede ampliar a enfermeros, familiares… “Los cuidadores también sufren”, recuerda.

Citando el Fundamento hipocrático, “sin Mindfulness ¿cómo sabes si haces el bien o mal?”, se pregunta. “Consciencia plena” es la única receta para saberlo, en su opinión. “Como profesional usas cirugía o medicamentos, pero el médico no es quien sana, es el humano quien sana”, asegura.

“Tenemos que cambiar las instituciones”

Convencido de que es necesario cambiar la cultura institucional de los hospitales y las universidades de Medicina, Jon Kabat-Zinn asegura que “tenemos que cambiar las instituciones”.

En respuesta a las preguntas de algunos profesionales sanitarios sobre cómo llevarlo a cabo en España, propone crear el modelo en una institución, con centros en los que se pueda preparar a los profesionales. “Generar un modelo y hacer que funcione en un lugar para después poder replicarlo”, explica. Y apela a la motivación para buscar más dinero para poder crear programas con los que se pueda entrenar a más profesionales en Mindfulness o reducción del estrés. También propone dar incentivos.

“Cuando eres director no cambia nada”, por ello hay que “reorientar los valores” y ello “requiere una transformación de la consciencia. De eso va Mindfulness. Es el mismo paciente, el mismo hospital, pero todo es distinto porque estás despierto y presente”. ¿Cómo conseguir que los profesionales lo apliquen? Es otra de las inquietudes de los sanitarios. Para él, la práctica es la clave.

@periodistia

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web