‘Bestias del sur salvaje’: de realidades y leyendas

Por los35milímetros (Cristóbal Soage)

Bestias del sur salvaje es más que una película, es un cuento mitólogico contemporáneo, un relato acerca de una forma de vivir desconocida en la que las personas y la naturaleza son parte de un todo indomable e indivisible. El posible fin de esta forma de vida enfrenta a estos seres apartados con el mundo supuestamente civilizado, les obliga a luchar para no renunciar a ser lo que quieren ser.

La Bañera es un lugar que parece fuera del mundo, o quizás un micromundo regido por otras normas cuyos habitantes conciben la vida de un modo único. Las aguas están a punto de subir, las bestias del norte salen de sus tumbas y la amenaza de la desaparición se cierne sobre este pequeño universo. Hushpuppy es una niña de seis años que forma parte de este lugar salvaje, su padre es un hombre complicado e inestable, un animal instintivo que a su forma la quiere y la protege. Ante la llegada de la tormenta que lo va a cambiar todo los dos se preparan para sobrevivir sin renunciar a abandonar su hogar y, hacerlo, conducirá a la pequeña a través de una aventura iniciática imborrable.

La cinta supone el debut del joven realizador neoyorquino Benh Zeitlin, hijo de folcloristas que desde su infancia ha estado en contacto con comunidades humanas cuyas formas de vida se alejan de lo establecido en las sociedades occidentales modernas. Con Bestias del sur salvaje se adentra en un mundo mítico integrado por seres reales, creando un universo particular que, aunque extraño, no nos resulta del todo ajeno. Los personajes de esta historia son seres humanos cuya forma de vida se ve amenazada y cuyos cimientos emocionales se ven puestos a prueba. Hushpuppy, la pequeña protagonista de la cinta, se erige como una heroína poco convencional.

El suyo es un proceso de búsqueda, el de su madre desaparecida, pero también la búsqueda de su propia identidad. La niña es una fuerza de la naturaleza, empieza a plantearse el por qué de todo lo que rodea y ante una situación límite decide ir a por todas para poder seguir formando parte del mundo que conoce, para mantener su forma de vida. El viaje de Hushpuppy es un viaje de autodescubrimiento y de exploración.

La niña empieza a entender conceptos como la desaparición, el peligro o la muerte y posicionándose ante ellos descubre verdades sobre sí misma, se reafirma ante su propia existencia. La fuerza y el carisma de la pequeña, que carga con todo el peso de la película, es responsabilidad del descubrimiento cinematográfico del año: la joven actriz Quvenzhané Wallis es la intérprete más joven de la historia en optar al Oscar a la mejor actriz principal.

Bestias del sur salvaje es sin duda la película sorpresa de la temporada. Tras triunfar en la pasada edición del Festival de Sundance, en donde se llevó el premio a la mejor película, ha conseguido el respaldo prácticamente unánime de la crítica así como un buen puñado de premios y nominaciones, que incluyen cuatro candidaturas a los Oscar. La cinta funciona por su fuerza y su personalidad únicas, sirve como retrato social de un mundo aparte pero también como cuento legendario que explora las esencias de la naturaleza y el espíritu humano.

El debut de Benh Zeitlin supone una de las experiencias cinematográficas más disfrutables del año, la acertada mezcla de realismo social y magia consiguen crear un universo peculiar y emocionante gracias, en buena parte, a una fotografía espectacular y preciosista, capaz de sacar partido de soberbios escenarios naturales. El propio Zeitlin ha afirmado que esta cinta es el comienzo de una serie de películas que él denomina como regionales, el director pretende huir de historias convencionales para retratar el mundo de un modo más orgánico y natural. Esperamos impacientes más muestras del talento de este joven director.

www.los35milimetros.com

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web