¿Podemos dar un concepto científico a ‘buena persona’?

Por Joan Elías

¿Qué significa ser buena persona? Posiblemente haya tantas definiciones como humanos. Por esto, sería muy útil encontrar una aproximación a su verdadero significado.  

Mostrarse como una buena persona empieza por desear un mundo mejor. Y para ello, huye de todo aquello que carece de honradez intelectual (por ejemplo, la política) y procura aplicar ciertos principios científicos. En otras palabras: sabe que la vida es un laboratorio en busca de investigadores, se centra en los hechos, discierne entre lo que sabe y no sabe, aprecia la verdad, tiene pensamiento crítico, aumenta su capital de conocimiento. Además, prescinde de opiniones personales, de prejuicios y anécdotas; de miedos e ilusiones vacías y trampas mentales.

Debe considerarse este enfoque como una nueva alternativa a la vieja idea de que el sentido común hace mejor a las personas ya que, éste, es  el menos común de los sentidos.

Estos apoyos cognitivos son un buen principio para conseguir poner en marcha el proceso de ser buena persona. Es un largo camino que transita por la compasión (al enemigo hay que darle una salida digna), la humildad (no somos el centro del universo), el respeto (no todas las opiniones son respetables, pero las personas, sí) y el afecto (un mal cómo puede matar un buen qué).

Estos cuatro aspectos (compasión, humildad, respeto y afecto) tienen que ver con el entorno: esa madeja de otros que están en relación. Más allá, tenemos otro enredo mucho más caótico: nuestra mente llena de trastos inservibles con herramientas estropeadas, viejas y sin engrasar que ya no sirven para pensar el tiempo actual. Por eso, es necesario seguir trabajando la autoestima, el desarrollo personal, la creatividad y el rendimiento útil. Cuestiones imprescindibles para pensar diferente frente a la incertidumbre… de no acabar de ser una buena persona.

www.joanelias.com

@joanelias

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web