D’Callaos: “La lucha está en mi piel”

Por Sonia Marquès Camps

D’Callaos canta la vida misma, a grito flamenco, con mucho acorde de guitarra y envuelto en rock. Pero es una música con diversos estilos y con letras que llegan, por estribillos como éste: “Mañana empiezo otra vez a caminar siempre de frente, a mirar el brillo entre los ojos de la gente. ¡Mañana será mejor!”.

 

 

En esta entrevista, que coincide con sus diez años de carrera, destacamos especialmente trocitos de estas letras que nos emocionan, cantadas por Maribel Martín, La Canija, una voz muy carismática, también por flamenca. Las compone Daniel Felices (guitarra y también voz), pero ella las interpreta como puras vivencias; sintiendo, sintiéndolas.

 

Maribel Martín “La Canija”, Daniel Felices, Sergio Martín y Carlos Felices. La familia, (nunca mejor dicho; son hermanos y primos) D’Callaos.
Maribel Martín “La Canija”, Daniel Felices, Sergio Martín y Carlos Felices. La familia, (nunca mejor dicho; son hermanos y primos) D’Callaos.


¿Diez años han dado para mucho?
El tiempo pasa, y si no te paras, no te das cuenta de lo vivido, de lo aprendido y de lo compartido durante estos años. De vez en cuando, es necesario sentarse a pensar y valorar todo lo recorrido. El décimo aniversario ha sido un muy buen momento para ello. Estos diez años nos han dado muchos momentos buenos y algunos malos; cosas muy divertidas, y otras, no tanto. Pero, en general, la valoración es muy positiva, y no cambiaríamos estos diez años vividos por nada del mundo.

¡Y vaya conciertazo conmemorativo!
Brutal. Un concierto con un público muy abundante, fiel, cercano y entusiasmado. En el escenario se respiraban los nervios del primer día. Lo compartimos con todos los músicos que han pasado por la banda durante este tiempo, y fue realmente emocionante.

 


¿Con qué canciones emocionasteis especialmente?
Las emociones son tantas seguramente como canciones se interpretan en un concierto. O tantas como personas hay recibiéndolas. Si tuviéramos que elegir una canción, quizás, Besos de cristal. Viendo el vídeo de esta canción se percibe bien cómo recibimos en el escenario la emoción del público. Al interpretarla a guitarra y voz se respira un silencio y un clima especial. La hicimos sentados en una silla, y desde ahí es más sencillo mirar a los ojos al público que está en las primeras filas.

 


Vuestro último disco, el cuarto. “Oír tu voz”, tiene mucha energía, con esta mezcla flamenca con lo roquero y lo eléctrico…
En este último disco hemos vestido las canciones de forma más roquera y contundente, sí; acercándolas más a la música de los directos actuales. Últimamente, “giramos” con una formación a cuarteto, formada por batería, bajo, guitarra eléctrica y voz.

El flamenco, que está en vuestras raíces, sirve mucho para expresar sentimientos… Aderezado con otros estilos, seguramente, permite un acercamiento de gente que antes nunca se había interesado por este tipo de música.
Hay opiniones muy puristas sobre el flamenco, que defienden que este se desvirtúa al mezclarlo con otros estilos o visiones muy diferentes a las más ortodoxas. Pero, como tú dices, es verdad  que permite un acercamiento a gente menos cercana a estas raíces musicales.

“Que no quiero na…, tan solo sumo momentos, que no quiero na… Hay quien tiene con mirar esta mañana de invierno”. Es un trozo de la letra de la canción La tarde, que suena un poco a mindfulness (vivir aquí y ahora).

Y después, hay una letra muy especial, la de Viento solo, que también destaco: “Esconder la cabeza o capear el temporal. Si en el catre de muerto, la lluvia moja igual”. Son letras con sabiduría de vida, al menos, con una comprensión de lo importante de la vida. ¿Habéis madurado personalmente en estos años de trayectoria artística?
Uno no suele ser muy consciente de su propia madurez. Es cierto que con el tiempo, vuelves a escuchar tus propias letras y te das cuenta de que, o bien ahora no tienen sentido para ti, o bien las expresarías de forma diferente. Pero, obviamente, en diez años se aprenden y mejoran muchas cosas. Aunque muchas otras empeoren [risas].

Bueno, ya se sabe, “Unas veces se gana y otras veces se aprende. Y a cada paso esta vida te sorprende”. Me lo habéis puesto fácil para destacar otra de vuestras letras. 

 

 

La mayoría de veces, aunque las letras las hago para ser cantadas y recibidas por el público, los mensajes son para mí mismo . Un poco, como esas cosas que, aunque las crees, necesitas escucharlas. Y si no te las dice nadie, te las dices tú y reafirmas tus pensamientos… Una especie de autoterapia. [Nos lo dice Daniel Felices, el compositor del grupo]

Una frase de guerra que queráis destacar; o mejor, un grito flamenco vuestro de guerra que queráis destacar.
En la canción La huella de este último disco hay una frase que nos gusta especialmente…
¡LA LUCHA ESTÁ EN MI PIEL!

La voz de Maribel tiene una fuerza increíble.
Maribel tiene una gran voz, y es sobre todo, muy peculiar. Es algo que la crítica siempre suele alabar. José Miguel López, del programa “Discópolis”,  de Radio 3, siempre la compara con Lole Montoya, del dúo Lole y Manuel. Que coincide que es una de sus cantaoras favoritas. Todo un orgullo…

Un “a pelo” de guitarra y voz sirve para…
El formato “a pelo” es ideal para salitas de no más de 100 personas y un ambiente muy relajado y silencioso, donde cuentas las canciones en vez de cantarlas… para que traspasen la piel y te pongan los pelos de punta.

Un acústico es ideal para…
En el formato acústico también se consigue esto, pero además, es de mayor riqueza musical, puesto que hay percusión y contrabajo. Permite darle al espectáculo algún momento más desenfadado y “bailongo”, pero sin llegar a ser el concierto de rock con el que presentamos este último disco.

Un concierto multitudinario…
Una gran descarga de energía, aunque siempre buscamos algún momento en el repertorio para cantar algunas canciones a guitarra y voz, y mostrar un poco todo el abanico de posibilidades de D’Callaos.

Vuestra música se puede descargar gratis desde www.dcallaos.com. ¿Es vuestra manera de entender la música esta forma tan libre?
Nosotros nacimos en un momento en que la industria discográfica estaba en un profundo declive. Teníamos dos opciones: o agarrarnos a la cola de algo que estaba a punto de estrellarse o buscar nuevas fórmulas para hacer que nuestra música fuese visible. Optamos por la descarga gratuita de nuestra música desde nuestra página web, para llegar a un mayor público y que éste pagase una entrada por ver nuestros conciertos. Que, al final, es de lo que nos gusta vivir.
De todas formas, hay mucha gente que aun teniendo el disco descargado de internet prefiere comprar el formato físico en nuestros conciertos.

“Volveré a poner la risa en mi cara donde siempre debió estar… Caminaremos, se acabó mirar atrás…”. Tiempo de remar. Tanta esperanza, tantas ganas de cantarlo… Ganas de terminar con la tristeza, de verse capaz…  ¿Complace pensar que vuestra música da alas, por decirlo de alguna forma…?
¡Por supuesto! Es un verdadero placer cuando alguien te dice que tus canciones le han ayudado, o simplemente, que le han acompañado en momentos importantes de su vida. En tiempos bajos, eso te recuerda lo bonita que es tu profesión.

Gracias por las sensaciones.
Gracias a ti.

 

 

(Dedicado a @anabcn77, a través de quien descubrí a D’Callaos).
@soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web