Una aproximación a las emociones con Alzheimer

Por Georgina Vinyes

De todas las demencias, la causada por el Alzheimer es la más frecuente y la más conocida. Es el diagnóstico que más miedo da cuando, a partir de cierta edad, empieza a fallar la memoria. Hablamos de esta enfermedad a partir de la película Still Alice, porque nos parece un retrato muy fiel de su realidad.

Still Alice es una película, a nuestro entender, que narra muy bien cómo se vive la enfermedad del Alzheimer. Quizás, por tratar el Alzheimer de tipo presenil, que no sólo es más puro (no se mezclan los diversos efectos y condiciones del envejecimiento), sino que tiene una evolución más rápida y fulminante. Que la autora del libro,Lisa Genova, en el que está basada la película sea una neurocientífica le da un extra de credibilidad y que muchos profesionales que nos dedicamos a este ámbito la destaquemos como plausible.

Como película, destaca la interpretación de Julianne Moore en el papel de Alice, que con pocas palabras, consigue decirnos muchas cosas y ponerse en la piel del enfermo de Alzheimer en todas sus fases; desde el mal presentimiento, el miedo y la incertidumbre del principio, pasando por la angustia y la desorientación, al aislamiento y la impotencia de las fases finales.

En la cúspide de una carrera exitosa como profesora de lingüística en la Universidad de Columbia, Alice comienza a tener lapsus. Primero, una palabra que no le sale, y no poco usada, sino del vocabulario técnico habitual. Otro día se desorienta cuando sale a correr por los alrededores del campus en el que trabaja. Se asusta, sospecha que algo va mal, y visita a un neurólogo. Alice tiene sólo 50 años, y de repente, es diagnosticada de enfermedad de Alzheimer familiar.

Tal como le explica el neurólogo, la enfermedad hace años que está actuando en su cerebro, pero su nivel de actividad intelectual y reserva cognitiva lo ha ido retrasando y enmascarando hasta ahora. Alice se enfada cuando prevé el progresivo deterioro de sus capacidades. Desearía tener un cáncer, que tiene más aceptación y apoyo social, que no tener que sufrir la vergüenza del declive de los conocimientos y el prestigio académico, trabajados durante tantos años. Sin embargo, lo que más le angustia del reciente diagnóstico es la impotencia de verse desaparecer paulatinamente a sí misma en un futuro próximo.

Por todo ello, sugiere a sus hijos hacerse la prueba genética, ya que tienen un 50% de probabilidades de tener el gen de la presenilina que causa este tipo de Alzheimer. (www.revistaalzheimer.com/PDF/0177.pdf )

A partir de ese momento, ella misma se pone a prueba con ejercicios de vocabulario y de memoria para frenar el deterioro. Empieza a utilizar estrategias compensatorias. Es una mujer de recursos y se apunta todas las cosas en su dispositivo móvil. Es muy consciente de que cada vez más cosas se le escapan de las manos y comienza a planificar el final de su vida. La familia no quiere escucharla cada vez que ella expresa el miedo a dejar de ser ella misma. Se siente sola y poco apoyada, por ello se implica en una asociación de enfermos donde deja claro que ella no padece la enfermedad, sino que lucha contra ella; cada día, frente a frente. Y sí, se frustra, pero también aprende a disfrutar de las pequeñas cosas y a vivir cada momento.

La enfermedad avanza rápidamente y Alice empieza a perder el control de su vida que deben asumir entre su marido y una cuidadora familiar. Un día encuentra aquellas instrucciones que ella misma se había dejado en el ordenador, pero ya no es capaz de ejecutarlas. La vida sigue, la enfermedad avanza. Hacia el final, y prácticamente sin palabras para comunicarse, sólo las emociones conectan con lo que queda de Alice dentro de su cuerpo prematuramente envejecido y deteriorado.

Fotograma de la película Still Alice (Siempre Alice), interpretada por Julianne Moore.<a href="https://www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw" target="_blank"> https://www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw</a>
Fotograma de la película Still Alice (Siempre Alice), interpretada por Julianne Moore. https://www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw

 

www.georginavinyes.cat

@georginavinyes

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web