Practicando mindfulness con personas mayores

He impartido un taller de Mindfulness para personas mayores de la comunidad donde trabajo como médico, Collado Villalba (Madrid). Una actividad que ha servido para promocionar la salud entre los asistentes, con mejora de la gestión de emociones, consciencia y atención plena a sus vidas.

El taller lo diseñé al alimón con Antonio Gamonal, psicólogo del área de servicios sociales del Ayuntamiento de esta localidad, y lo dirigimos a un grupo de 19 personas, inicialmente mayores, al que posteriormente se incorporaron personas de diversas edades. Impartimos 11 sesiones semanales, además de una introductoria y otra de evaluación. Usamos materiales tanto de la metodología de Jon Kabat Zinn como de otros psicólogos de prestigio, y he de agradecer la ayuda tanto de Ana Arrabé como de Fernando Álvarez Ude en el diseño técnico.

Fotolia.
Fotolia.

Como docente, me he sentido muy cómodo con el grupo y muy agradecido por tener la oportunidad de implementar una actividad con alta carga de promoción de la salud, reproducible y espero que mantenible en el tiempo para todos los asistentes. Me sorprendía comprobar cómo pocos miembros del grupo habían tenido experiencias previas de meditación y se enfrentaban a grandes dificultades para manejar pensamientos repetitivos o rumiantes, así como emociones displacenteras.En la evaluación final la mayoría expresó tanto de viva voz como en la evaluación escrita cómo habían mejorado en la gestión de ambos procesos.

Ante la gran presión hipermedicalizadora que la población de más edad sufre, me parece una prioridad dedicar esfuerzos a que sean precisamente ellos los que mejoren su salud aportando conciencia y atención plena a sus vidas. En edades avanzadas, a nivel sanitario, menos es más. Una persona mayor que tome muchísimos medicamentos, acuda a muchas consultas y se haga muchas pruebas, probablemente, tenga más problemas y efectos indeseables que otra que haga un uso más somero del sistema sanitario.

Por la contra, fomentar activos en salud como actividades de socialización, paseos y deporte ligero, dieta variada no hipercalórica, meditación, relajación y buenas dosis de humor… harán la vida de los mayores mucho más agradable y llevadera; para ellos, su entorno y sus cuidadores.

Hicimos un pequeño repositorio de materiales sobre el tema para cualquier persona interesada. Asimismo, en este blog se pueden seguir artículos de este tema en la etiqueta Minfulness y la etiqueta Conciencia

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web