Actividad física para mejor pronóstico en la covid

El doctor Fernando Serrano es autor de un plan pionero de Medicina Física y Rehabilitación en pacientes covid que ha tenido muy buenos resultados en el pronóstico y recuperación de la enfermedad, y con un enfoque también en la prevención.

Por Sonia Marqués Camps

Se trata de una plan denominado de optimización funcional que se ha puesto en marcha con resultados excelentes desde el Servicio de Rehabilitación de varios hospitales. «Al virus le gusta que nos estemos quietos», dice este médico rehabilitador, para explicar cómo actúa la actividad física, movilizar los pulmones, los ejercicios de respiración y del flujo sanguíneo de la sangre en la prevención, tratamiento y recuperación de la covid.

Su plan de ejercicios durante los ingresos en hospitales de los pacientes covid está enfocado a evitar las complicaciones respiratorias y de circulación de la sangre; activando el flujo sanguíneo para impedir que se formen trombos o que los pulmones se vuelvan rígidos o se encharquen. Este nuevo enfoque de recuperación a través de la actividad física ha permitido evitar ingresos en la UCI y estancias hospitalarias más cortas

De la misma forma, el doctor Serrano ha habilitado un plan de telerehabilitación vía online para que los pacientes convalecientes o con covid persistente, que presentan normalmente cuando llegan a su casa un tejido pulmonar dañado, desestructurado y que ha perdido sus propiedades, encuentren a través del ejercicio un marco favorable para la recuperación.

«Si movilizamos los pulmones, poco a poco, el hecho de obligarles a que hagan expansiones más allá de la capacidad que tienen en este momento hará que se tornen más elásticos, recuperando esta capacidad. Facilitando la oxigenación y moviendo la sangre conseguimos, por otro lado, que el oxígeno pueda llegar a todas las células del cuerpo y que estas recuperen sus funciones».

El doctor Serrano explica que el estado de fatiga que persiste muchas veces durante semanas en personas que han tenido covid, con la sensación de no ser la persona con las mismas capacidades de antes, es un proceso normal ante una enfermedad que puede ser de tanta trascendencia como la covid. Y clara señal, dice, de que estamos todavía en un proceso de convalecencia, con capacidades que tardarán en recuperarse. Los ejercicios de respiración y de activación de la oxigenación de la sangre incluyen gimnasia, bicicleta estática, etc., que deben ser realizados siempre, detalla, con un margen de seguridad y de forma continua y constante durante días para crear este marco favorable a la reparación.

El doctor Fernando Serrano, que ha sido el médico rehabilitador del rey emérito Juan Carlos I durante muchos años, es pionero en su área de rehabilitación en utilizar la actividad física en la prevención o recuperación de enfermedades e incluso en procesos prequirúrgicos. Durante el confinamiento, el año pasado, lanzó a través de You Tube una tabla de ejercicios de prevención, destinada especialmente a las personas mayores aisladas en sus casas, con ejercicios de respiración enfocados a mover los pulmones y evitar problemas respiratorios. Una tabla de gimnasia de prevención, en definitiva, para fortalecer los pulmones y la circulación sanguínea.

Sus intervenciones médicas a partir de la actividad física en la prevención  y tratamiento de la covid tuvieron un espacio destacado en el Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina física. Defensor a ultranza de la actividad física en la salud y como metodología en Medicina, el doctor Serrano aclara que antes de realizar cualquier ejercicio tenemos que entender los efectos del mismo en el cuerpo. Y de lo que no hay duda es de que cada ve hay más evidencia científica de que el ejercicio físico es una magnífica herramienta para enfermedades crónicas y cardiovasculares, el cáncer o la obesidad.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web