Club del Paseo, o la satisfacción de compartir kilómetros de salud

Por Sónia Marquès Camps

Club del Paseo (@clubdelpaseo) es una red social que promueve el ejercicio tranquilo a través de una comunidad virtual de paseantes (andando, en bici, en patines, nadando) que comparten la satisfacción personal de hacer kilómetros publicando los recorridos en twitter y formando parte de un ranking en el que se compite con absoluta deportividad.

Aunque se trata de sumar kilómetros, hay competición entre los paseantes y hasta se conceden medallas de forma virtual, el nombre es casi una declaración de principios: Club del Paseo, como sinónimo de su filosofía relajada. Sumar kilómetros para sumar salud. Y reúne a paseantes que comparten ya desde varios países en distintos continentes y siempre vía tuit a @clubdelpaseo cada recorrido, contabilizado con aplicación de smartphone (tipo Runtastic, Endomondo, Sportracker, etc.).

Club del Paseo lleva ya acumulados en sus distintas modalidades de paseos unos 124.000 kilómetros. 124.000 kilómetros de salud de distintas procedencias, de todas las edades y en diferentes modalidades.

El componente salud no es porque sí en esta iniciativa. Su promotor, Xavier Gómez, es profesional de la salud, además de gran aficionado a las caminatas y amante de las nuevas tecnologías. La idea de concienciar sobre ejercicio saludable a través de Club del Paseo incluye la utilización de hashtags en su timeline como #paseosporhospital o #ejercicioseguro; éste último, sobre la recomendación de que cada usuario, cada paseante, y especialmente los afectados por alguna enfermedad o patología, conozca antes de iniciar cualquier actividad física cuál es el deporte que más le conviene, de qué forma o cuánto, y sus limitaciones.

Carta de un paseante es un post en su página web que enfatiza a partir de un testimonio real en la necesidad de realizar pruebas que garanticen un ejercicio seguro. Porque muchas veces es haciendo el esfuerzo al que nos sometemos iniciando una práctica o ejercicio cuando se descubren o toman trascendencia patologías, especialmente, las relacionadas con el corazón.

La parte más lúdica o competitiva de esta red social se explaya con tuits y menciones a los paseantes y entre paseantes; mostrando posiciones, los rankings, o las medallas; siempre desde una filosofía de competitividad tranquila y sin perder de vista que el objetivo principal es la salud.  El tuit con los kilómetros compartidos de los usuarios incluye a veces caracteres para dialogar con otros paseantes o para compartir fotografías de los lugares transitados.

Esta comunidad de paseantes (unos 500, ya) se desvirtualiza en ocasiones con una agenda de encuentros reales en distintas ciudades, y donde -aquí sí- se suman kilómetros compartiendo y disfrutando de forma conjunta de paseos y de parajes. Es realmente un club.

Una iniciativa que aplaudimos y a la que nos sumamos. Porque hacer kilómetros de deporte, de salud, es, sin duda, una forma de contribuir a una sociedad más sana, en todos los sentidos.

Foto: Xavier Gómez.
Foto: Xavier Gómez.

 @soniamarcamps

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web