Qué es comunicación emocional efectiva, y el taller

Por Sonia Marquès Camps

Poner distancia emocional a la comunicación es un aprendizaje necesario para mejorar las relaciones, tanto personales como profesionales. Palabras y gestos de comunicación con inteligencia emocional. Y llegar a una comunicación emocional inteligente, a una comunicación emocional efectiva.

Nuestra comunicación es una comunicación emocional la mayoría de las veces, que no pone filtro a lo que sentimos o a cómo nos sentimos. Nuestros deseos, nuestras frustraciones, nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestros prejuicios… todo está presente en la comunicación que emitimos.

¿Cómo podemos salir de nuestros estados emocionales para expresar realmente lo que queremos decir, más allá de cómo nos sentimos, y que nos entiendan o sin herir a los demás? ¿Cómo podemos salir de nuestros condicionantes personales para entender el discurso del otro; para entender al otro?

En primer lugar, quizás, detectando cómo nos sentimos. Y llegar a una comunicación afectiva pero efectiva. A una comunicación que no renuncia al componente emocional ni a los sentimientos, pero con la condición de que sepamos ponerle filtro. Autoeditar nuestro discurso o nuestros condicionantes personales para ser entendidos, para no herir, para no ser malinterpretados, para llegar realmente al objetivo de nuestra comunicación; porque todo acto de comunicación tiene siempre un objetivo. Comunicar con sentimiento, sí, pero no tal cual nos sentimos.

La comunicación emocional emana del corazón, pero el camino hasta la voz y los gestos implica saber poner distancia, sabiendo detectar qué emociones nos harían decir sin ser entendidos . La comunicación emocional efectiva implica pensar también cómo se siente el otro o saber anticipar qué entiende de lo que decimos. Y hacer el esfuerzo de entenderlo sin estos condicionantes emocionales y detectando también cuáles son los que condicionan su comunicación.

Nuestro Taller de Comunicación Emocional Efectiva, impartido por el equipo el Emotional; para trabajar qué emocines nos limitan, nos condicionan, a la hora de relacionarnos a todos los niveles.

 

AUTORES QUE NOS HAN INSPIRADO PARA CREAR EL CONTENIDO DE ESTE TALLER

“Quien controla su comunicación está más cerca de conseguir lo que quiere”. Teresa Baró

“Si no sustituimos nuestras reacciones automáticas por respuestas elegidas, no podemos sostener que tenemos verdadera libertad interior”. Mario Alonso Puig

“La incomprensión humana no nace de las palabras sino de nuestro barco emocional que las transporta. Navega bien si quieres sentirte querido”. Francisco Mora Teruel.

“La mejor comunicación es estar totalmente presente”. Javier Salvat

“Quizás, uno de los secretos de la felicidad es conseguir que nuestras reacciones hacia las personas y las situaciones que nos rodean sean amistosas y no hostiles”. Clemente Garcia Novella.

“La mayoría de nosotros nos identificamos tanto con nuestras emociones y pensamientos que acabamos convirtiéndonos en ellos”. Vidymala Burch.

“Aplicar inteligencia emocional en las relaciones, hacernos conscientes de nuestras emociones del momento para no dejarnos arrastrar por ellas y poder manejar la situación con sabiduría. Pero es algo que suele ser complicado cuando estamos presos de un estado emocional como la ira, el enfado, el rechazo o la ansiedad. Y tener el conocimiento de la naturaleza humana que nos permita comprender mejor a las personas y a nosotros mismos”. Juan Manuel Martínez Menéndez.

“¿Por qué tratar de tener razón en lugar de elegir estar más relajados?”. Clemente García Novella.

“El verdadero encuentro entre los seres humanos no solo es uno de los mejores antidepresivos que existe, sino que además prolonga la vida. Tal vez, a la vista de estos datos, la comunicación pueda retomar el papel en nuestra vida que nunca tendría que haber perdido”. Mario Alonso Puig

Entrevistas relacionadas

Teresa Baró: “Éxito en comunicación es ser generosos con las palabras y los gestos”

Joan Elias: “Pocas conversaciones con uno mismo, pero de calidad”

Pintura relacionada

“¿Qué emociones se esconden detrás de la comunicación?”. Un cuadro de Raquel G. Ulldemolins, artista y colaboradora de el Emotional magazine, quien expone a partir del día 17 de enero una colección de pinturas relacionada con el proceso de la comunicación.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web